El tiroteo ocurrió en las inmediaciones del Complexo da Maré, un gran conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro, cuya área limita directamente con la autopista Linea Amarela, la ruta más directa al Aeropuerto Internacional de Galeão.
São Paulo.– Una mujer murió este viernes tras quedar atrapada en un tiroteo entre facciones criminales en una de las principales autopistas de Río de Janeiro, según informaron medios locales.
El enfrentamiento tuvo lugar en las inmediaciones del Complexo da Maré, un vasto conjunto de favelas en la zona norte de la ciudad, que limita directamente con la autopista Línea Amarilla, la ruta más directa hacia el Aeropuerto Internacional de Galeão.
La víctima, Bárbara Elisa Yabeta Borges, viajaba como pasajera en un vehículo de aplicación cuando fue alcanzada por un disparo en la cabeza. Aunque fue trasladada a un hospital local, falleció poco después debido a la gravedad de la herida.
El tiroteo provocó la interrupción temporal del tránsito en ambos sentidos de la autopista, generando pánico entre los conductores y transeúntes.
De acuerdo con la Policía Militar, citada por el portal G1, la confrontación fue entre bandas rivales de la región de Vila do Pinheiro, una de las más de quince comunidades que conforman el complejo de favelas de Maré.
Durante el operativo, los agentes confiscaron un fusil y realizaron patrullajes para intentar restablecer el orden en la zona.
En las redes sociales circularon videos impactantes que muestran el momento en que se producen los disparos y un hombre, aparentemente herido, cae al asfalto. Instantes después, llegan vehículos de la policía y se escuchan órdenes para que los presentes “se tiren al suelo”.
Este hecho ocurre apenas días después de un megaoperativo policial en los complejos de Alemão y Penha, también en la zona norte de Río, que dejó entre 121 y 132 muertos, según diversas fuentes.
La ciudad de Río de Janeiro se prepara ahora para acoger una serie de eventos internacionales previos a la COP30, que se celebrará en Belém.
Entre los asistentes estarán el príncipe Guillermo, heredero al trono del Reino Unido, y decenas de alcaldes de todo el mundo, en medio de un clima de tensión y preocupación por la seguridad.