Tegucigalpa.– Una mujer privada de la libertad murió este martes asesinada de una puñalada, mientras que otros dos reclusos resultaron heridos de bala en hechos registrados en dos cárceles de Honduras, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
La mujer asesinada fue identificada como Arodi Bertilia Guzmán, de 30 años, quien permanecía recluida en el presidio de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte de Honduras.
La presunta responsable del crimen, no identificada, «fue detenida inmediatamente» y puesta a disposición de la Dirección Policial de Investigaciones, indicó el INP en un comunicado.
En la cárcel de Ilama, departamento de Santa Bárbara, dos privados de libertad resultaron heridos en un nuevo tiroteo en ese centro penal, el cuarto en lo que va de abril, a los que se suman otros tres en igual número de prisiones.
«Las autoridades informan que fueron cinco minutos de intercambio de disparos entre grupos rivales, lo que dejó un saldo de dos privados de libertad que sufrieron heridas no graves», indicó a los periodistas la portavoz del INP, Digna Aguilar.
El 8 de abril se registraron tiroteos simultáneos en cuatro cárceles denominadas de máxima seguridad, controladas por dos pandillas, por lo que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, decidió una intervención del sistema penitenciario al frente de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
Los hechos violentos desde el 8 de abril han dejado una veintena de heridos de bala y dos muertos, incluidos la mujer de hoy en el presidio de El Progreso.
Desde que Villanueva asumió la intervención del sistema penitenciario, compuesto por 25 cárceles, se han registrado cuatro hechos violentos, tres en Ilama, y uno en El Progreso.