Noticias SIN

Una mujer que aborte sin ningún tipo de causal enfrentaría de 5 a 10 años de prisión, según anteproyecto del Código Penal

En casos de violación en niñas, Suárez señala que abortar es más peligroso que el embarazo según médicos. La decisión rec.

Una mujer que aborte sin ningún tipo de causal enfrentaría de 5 a 10 años de prisión, según anteproyecto del Código Penal

SANTO DOMINGO. – Una mujer que decida abortar sin que exista ninguna de las causales establecidas podría ser condenada a una pena de 5 a 10 años de prisión, de acuerdo con el nuevo anteproyecto del Código Penal que fue reintroducido en el Congreso Nacional.

«Todo va a depender de qué tan grande esté el embarazo, de cuántos meses tenga, porque mira, tú encuentras, perdón, tú encuentras niños en basureros ya completamente formados y eso da ganas de durar», manifestó Soraya Suárez.

Durante una entrevista en El Despertador, Suárez enfatizó que «por ejemplo, ese aborto libre que se realiza sin ningún tipo de responsabilidad debe ser penalizado«.

Al ser cuestionada sobre su postura respecto a las causales, la legisladora expresó que «la Constitución es clara: la preservación de la vida es primordial, y quienes tienen la facultad para preservarla son los médicos».

«El médico que practica un aborto no va a la cárcel. Quienes no pueden practicarlo somos nosotras, usted y yo. Nosotras no debemos hacerlo, pero el médico decide y se le permite. Lo que ocurre es que estos temas se han mezclado y no hemos querido sentarnos con sinceridad a discutirlos», agregó.

Aborto en niñas producto de violación

En cuanto al aborto en niñas producto de una violación, Suárez señaló que «según los médicos, es más peligroso que una niña aborte a que tenga el bebé».

En ese sentido, explicó que, si una menor se somete a un aborto, los responsables serían los adultos involucrados, especialmente el médico, porque «una menor no tiene capacidad de decisión».

«Serían sometidos a la justicia, porque un médico solo practicaría un aborto cuando la vida de la madre corre peligro. Vuelvo y repito: son los mismos médicos quienes nos han informado sobre esto. No es cuestión de lo que uno quiera. Imagínense, yo no soy médica. Para una niña, su cuerpo se adapta de manera más natural al embarazo que a un aborto, ya que podría correr mayor riesgo de muerte», argumentó.

Proyecto del Código Penal

Se recuerda que una vez más la comisión bicameral que estudia el Código Penal reanudó el estudio de la pieza, que tiene más de 20 años en Congreso entre el Senado y Cámara de Diputados.

Los legisladores oficialistas y opositores aseguran que esta vez hay otras condiciones para analizar la iniciativa. Cinco proyectos del Código Penal sometidos a la consideración del Senado y la Cámara de Diputados, ahora la comisión bicameral los fusionara en un solo para agilizar el estudio del proyecto de ley.