En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Una ONG comienza a utilizar drones para localizar minas antipersonal

Una ONG comienza a utilizar drones para localizar minas antipersonal
Una ONG comienza a utilizar drones para localizar minas antipersonal

Ginebra.- La ONG Handicap International ha comenzado a utilizar drones para la localización de minas antipersonal, una técnica que por ahora se está ensayando en áreas desérticas pero que, según el responsable del proyecto, podría trasladarse a zonas selváticas minadas, por ejemplo en Colombia.

Los drones sobrevuelan las zonas designadas, realizan fotografías cada dos metros, y con ellas se elabora un mapa de gran precisión que permite identificar la presencia de minas, lo que es “una revolución” en las labores de desminado, de acuerdo con la ONG, dedicada a la atención a discapacitados en zonas en conflicto.

“Las primeras pruebas se llevaron a cabo en enero en el desierto al sur de Faya (Chad), una zona fuertemente contaminada por el conflicto con Libia en (la década de) los años 1980”, explicó el jefe del proyecto, Xavier Depreytere, quien no descartó trasladar la iniciativa a zonas de Colombia donde se realizan tareas de desminado.

“El terreno es diferente, pero ello no significa que los drones no puedan ayudar, de hecho estamos intentando llevar a cabo pruebas en partes del sur del Chad con más vegetación”, destacó el experto a Efe.

“La idea es adaptarnos a las limitaciones de cada lugar y aprovechar de la mejor forma posible la tecnología”, añadió, y explicó que los drones también pueden analizar el impacto que las minas pueden producir en la vegetación.

“Confío en que podamos llevar las lecciones aprendidas en Chad a la comunidad global, y aplicar el programa donde se pueda, incluyendo Latinoamérica”, concluyó Depreytere.

Las minas antipersonal representan un problema cotidiano para poblaciones civiles de 61 países, en los que suponen además un freno al desarrollo, al impedir el cultivo de grandes extensiones de terreno.

Los avances de Handicap International en este programa se presentaron esta semana en la reunión anual de expertos del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS), que tuvo lugar en Ginebra.

En la reunión se elaboró una lista de las necesidades de financiación de proyectos relacionados en todo el mundo, en el que se fijó el objetivo de recaudar 23 millones de dólares para sufragar en Colombia tareas de desminado y de apoyo a afectados en áreas minadas.

La partida incluye operaciones de limpieza entre 2019 y 2021 en San José del Fragua y Belén de los Andaquíes, en Caquetá, y programas de integración de víctimas tanto en ese departamento como en los de Meta y Nariño.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *