En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Una ONG extiende por América Latina su lucha contra la meningitis por meningococo

Una ONG extiende por América Latina su lucha contra la meningitis por meningococo
Una ONG extiende por América Latina su lucha contra la meningitis por meningococo

QUITO.- La organización no gubernamental (ONG) “Una Vida por Dakota” está empeñada en erradicar de América Latina la meningitis por meningococo, una lucha en la que la vacunación es decisiva, según su activista Paloma Pacheco, quien trabaja por “hacer unión” en la región para acabar con esta mortal dolencia.

La vacunación “gratuita y obligatoria” es el objetivo que persigue esta entidad “para que todos los niños y adolescentes” estén protegidos “y no puedan transmitir la enfermedad”, indicó Pacheco en una entrevista con Efe.

La activista se involucró en la labor de la ONG hace cinco años en Perú, donde en esa época -recuerda- “había una desinformación terrible” sobre la propagación de la meningitis por meningococo, mortal en el 50 % de los casos no tratados y que también puede causar lesiones cerebrales graves y otro tipo de secuelas.

En la actualidad ha mejorado la información sobre esta dolencia, si bien “todavía muchos casos no se reportan debidamente”, aunque se ha avanzado en el conocimiento del número de personas contagiadas al año y “los pediatras están inculcando más la prevención por medio de la vacunación”, indicó.

La vacunación es la principal herramienta para prevenir el avance de la meningitis por meningococo y por ello “Una vida por Dakota” invita a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa ‘América Latina detiene el reloj’, impulsada por la “Americas Health Foundation”, que se celebrará este sábado 26 de noviembre.

Con ella se pretende parar simbólicamente los relojes de los ciudadanos durante una hora para que dediquen ese tiempo a reflexionar e informarse sobre la enfermedad y, de este modo, contribuir a generar una cultura de prevención.

La meningitis por meningococo es una enfermedad causada por una bacteria que se transmite de persona a persona por medio de las secreciones respiratorias o de la garganta, principalmente con los besos, los estornudos y la tos, así como al compartir cubiertos y vasos y al convivir un número elevado de personas en espacios reducidos.

Brasil es uno de los países de la región latinoamericana con un mayor índice de mortalidad, mientras que en Argentina se ha reportado también un elevado número de casos, comentó Pacheco, quien recordó un brote ocurrido “en Chile, donde murieron un centenar de personas y otras doscientas resultaron infectadas”.

“Si la persona está con las defensas bajas” resulta más vulnerable al contagio, señaló, y comentó que existen “muchos portadores pasivos” que contagian la enfermedad, ya que “viven con la bacteria probablemente toda su ida sin saberlo” y la expanden.

La dolencia ocasiona una inflamación de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y el 70 % de los casos se produce antes de los cinco años, aunque también puede afectar a adolescentes, adultos y personas mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada minuto se produce un contagio de meningitis por meningococo en el mundo.

Además, se trata de una enfermedad “engañosa”, pues lo que en un primer momento puede parecer un simple resfriado se ve acompañado en muy poco tiempo por petequias (pequeñas manchas de color rojo o violáceo), señaló.

“Hay casos en los que el paciente fallece muy rápido, antes de las 24 horas, y no hay tiempo para hacer la punción lumbar” que permite confirmar la presencia de la bacteria, explicó Pacheco, quien subrayó que, en muchas ocasiones los fallecimientos no quedan registrados debidamente.

La organización impulsa en Perú la vacunación gratuita y obligatoria, al igual que en el resto de la región, donde ha llevado su labor de concienciación a Ecuador y próximamente lo hará a Bolivia.

En Ecuador, según un estudio de un equipo de epidemiólogos, entre 2000 y 2014 se registraron 53 casos. La mayor incidencia se dio en la provincia costera de Guayas, seguida de la andina de Pichincha, donde está la capital, Quito, y de la de Manabí, también en la costa.

“Buscamos que los padres no tengan que pasar por este doloroso caso, como el mío, de perder un hijo”, comentó Pacheco, quien se muestra “bastante contenta y bastante agradecida con la aceptación del público” a la lucha que lleva a cabo “Una vida por Dakota”, aunque asegura que no estará satisfecha hasta que no se generalice la vacunación gratuita y obligatoria.

Asegura que su compromiso trasciende las fronteras de su país y se extiende “hacia las personas, hacia la gente”, porque “una vida es un alma y todo ser humano tiene derecho a la vida”, enfatizó la madre de Dakota.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *