En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Una ONG pide a RD y Haití regular el comercio binacional

 Una ONG pide a RD y Haití regular el comercio binacional
Una ONG pide a RD y Haití regular el comercio binacional
RFJS (foto de archivo).

RFJS (foto de archivo).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una ONG pidió este sábado a las autoridades de la República Dominicana y Haití regular el comercio común y evitar situaciones “tensas” y “complejas” en los mercados binacionales que provocan violaciones de los derechos humanos

El planteamiento lo hizo la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien reclamó de ambos Gobiernos “entablar conversaciones” para lograr resultados en este sentido.

De acuerdo con la RFJS en la frontera dominico-haitiana existen 14 mercados que están siendo perjudicados por el conflicto surgido por la prohibición por parte de Haití de pollos y huevos procedentes de la República Dominicana hasta que se compruebe en el país la “inexistencia” de la gripe aviar, que las autoridades locales insisten en que no circula en la nación.

La red reclamó “el cumplimiento de las leyes vigentes sobre mercados y desarrollo fronterizo así como la creación de una normativa legislativa binacional para establecer las medidas tendentes a asegurar su buen funcionamiento, unas condiciones higiénico-sanitarias dignas y el respeto a los derechos humanos”.

Indicó que los hechos violentos ocurridos esta semana durante la celebración del mercado en Dajabón (noroeste dominicano), donde hubo disparos y enfrentamientos con agentes de la autoridad haitiana, “que pusieron en peligro la vida de miles de personas que participaban de la actividad comercial”, no deben repetirse.

“La situación es tensa y existe una amenaza de paro para el lunes en el mercado de Dajabón”, dijo la RFJS, que trabaja por la defensa y la promoción de los derechos humanos y la denuncia de los casos de violaciones que ocurren a lo largo de la frontera dominico-haitiana.

La entidad recordó que sectores en Dajabón que actúan en el manejo y control del comercio binacional anunciaron que si para el próximo lunes, día de mercado, no se ha levantado la prohibición realizarán un paro para presionar a una salida del impasse que tiene estancado las ventas de pollos, huevos y derivados cárnicos.

Ante esta situación, abogó porque los Gobiernos de Haití y la República Dominicana, que comparte la isla La Española, lleguen a un acuerdo junto a los sectores comerciales envueltos en el proceso de la celebración de los mercados binacionales.

“El diálogo entre ambas autoridades podría devolverle la tranquilidad y garantía de trabajo a las miles de personas y sus familiares que dependen de los mercados fronterizos”, subrayó

El ministro de Economía y Finanzas de Haití, Wilson Laleau, dijo ayer que su país mantendrán la veda a productos avícolas procedentes de la República Dominicana hasta que se compruebe la “inexistencia” en ese país de la gripe aviar.

Haití decidió suspender la semana pasada las importaciones de pollo, huevos y embutidos desde el lado dominicano de la frontera común, tras la aparición en este último país de la gripe A, que ha dejado ocho muertos este año en la República Dominicana y que las autoridades haitianas, al parecer, confundieron con la gripe aviar.

La decisión haitiana causó extrañeza y malestar en Santo Domingo, pues el Gobierno lamentó la situación y diversos sectores nacionales la condenaron al considerar que Haití había actuado de “mala fe”, con la imposición de la veda.

Por ello, una misión oficial dominicana viajó a Haití el pasado miércoles para tratar con funcionarios locales la situación.

Dicha comisión reveló tras su regreso al vecino país que los funcionarios locales se comprometieron a evaluar la solicitud del levantamiento de la veda que afecta a productores nacionales.

Reveló, asimismo, que el martes próximo una comisión de técnicos haitianos visitará República Dominicana para verificar los procesos de producción de los alimentos que son exportados a Haití.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *