Ir arriba
Martes 22 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 102,289
  • Nuevos casos 589
  • Fallecidos total 2,047
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 81,668
  • Críticos
  • Pruebas 446,239
<< Mapa interactivo >>

Una solución tecnológica para limipar el Ozama

Una solución tecnológica  para limipar el Ozama
Una solución tecnológica para limipar el Ozama

SANTO DOMINGO.- La organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup, la cual desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar los plásticos de los océanos del mundo, informó que desplegará su cuarto prototipo de limpieza de océano y ríos, “Interceptor 4”, en el río Ozama, República Dominicana.

The Ocean Cleanup proporcionará asistencia técnica, promoverá la instalación del sistema de intercepción de residuos y entrenará a los responsables de asegurar su operación. Contribuirá con el desarrollo de investigaciones para el monitoreo de la situación de los plásticos en los ríos y determinar los sitios más apropiados para establecer estos sistemas de recolección.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Reino de los Países Bajos, en conjunto con diversas instituciones del sector público como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dominicana Limpia, y la Comisión Presidencial para el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela. Por el sector privado están la Fundación Tropigas y ECORED, con las empresas que esta representa, así como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en representación de la academia.

Sobre The Ocean Cleanup. La organización internacional sin fines de lucro ha desarrollado un sistema de limpieza con tecnología innovadora que remueve los residuos flotantes y suspendidos en los estratos superiores de los ríos y evita su llegada a los océanos.

Mediante este sistema y la construcción de instalaciones para el desembarco y separación de los residuos recolectados se espera la remoción de hasta el 90% de los plásticos del río Ozama.

Captura de plásticos. República Dominicana recibirá uno de los cuatro interceptores que existen actualmente. Los otros tres se están probando en ríos en el sureste asiático.

El interceptor de residuos plásticos estará ubicado en el río Ozama y, posiblemente, el sitio de extracción de los mismos esté en la ribera del Isabela.

La embarcación tiene la capacidad de extraer 50,000 kilogramos de residuos diarios, incluso llegar hasta los 100,000 kilogramos en condiciones óptimas.
Tiene unas dimensiones de 24 metros de largo por 8 de ancho y 5 metros de altura. Cuenta con 6 contenedores para escombros con una capacidad de 8.3 metros cúbicos cada uno.

Funciona al 100% con energía solar, puede trabajar día y noche, y opera de forma autónoma.

La embarcación – interceptor-, es la primera solución utilizada para recolectar los plásticos de los ríos y evitar que lleguen a los océanos.

De acuerdo con The Ocean Cleanup, un millar de ríos son los responsables del 80% de los plásticos en los océanos. En el Caribe, el río Ozama es uno de los que más residuos aporta.

Promover avance de ODS. Esta iniciativa está enfocada en contribuir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De manera particular, aportará al ODS 14 enfocado en la protección de los océanos y la vida submarina, mediante la prevención y reducción de la contaminación de todo tipo para aportar a una mejor conservación y uso sostenible de los océanos y sus recursos.

También se enfocará en el ODS 6, que promueve el abastecimiento de agua limpia y garantizar el saneamiento adecuado.

Adicionalmente, esta plataforma aportará a las metas del ODS 12 de producción y consumo sostenible, mediante la incorporación de principios propios de la economía azul, y pondrá en práctica la propuesta del ODS 17 que impulsa alianzas para el desarrollo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *