SANTO DOMINGO.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional pospuso la audiencia en la que se tenía previsto se leyera el fallo reservado de la solicitud de extensión del plazo que hizo el Ministerio Público para presentar su acusación en el caso Calamar.
El tribunal tomó la decisión luego de que el órgano persecutor objetó que la jueza, Ana Lee Florimón, quien fue recusada, leyera el fallo, por lo que la magistrada remitió el expediente a la Corte de Apelación del Distrito Nacional, para que decida si ella tiene la potestad de leer el fallo reservado o si se inicia el proceso nuevamente.
De inmediato, la defensa de algunos de los imputados en el supuesto caso de corrupción, indicó que la impugnación del MP no es válida, ya que la decisión a solicitud de la fiscalía fue firmada dos días antes de que la jueza fuera recusada.
Luego de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la recusación de la magistrada Ana Lee Florimon, la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, designó a la jueza Franchesca Pontentini, para conocer el caso Calamar desde cero.
En caso Calamar, el Ministerio Público acusa a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, de pertenecer a un entramado de corrupción que desfalcó al Estado con más de 19 mil millones de pesos en pagos de expropiaciones de terrenos.