En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Unasur entrega a Ban Ki-moon su declaración de apoyo a Argentina por Malvinas

Ban Ki-Moon.

NACIONES UNIDAS.- La secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, entregó este martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, una declaración con el apoyo unánime de Suramérica a los reclamos argentinos al Reino Unido por las islas Malvinas.

“Ban nos ha reiterado su disposición a mediar para que ambas partes se sienten a negociar y se comprometió a renovar sus esfuerzos” para conseguirlo, señaló Mejía a la prensa.

Mejía y el embajador paraguayo José Antonio Dos Santos, a cuyo país corresponde la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entregaron a Ban ese documento, además de abordar otros asuntos de interés para la región como los relativos al gasto de defensa suramericano o la participación de esos países en la misión de la ONU en Haití, entre otros.

La gestión de Unasur ante el secretario general de la ONU se produce en el día en que se cumple el 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, un conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

Argentina reclama las islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, que están bajo soberanía británica desde 1833. La ONU ha instado en diversas ocasiones a las partes a negociar la soberanía, a lo que el Reino Unido se niega con el argumento de que hay que tener en cuenta la opinión de los isleños.

La secretaria general de Unasur señaló luego en una conferencia de prensa que “el tema no se trató en detalle, pues es algo que corresponde a las partes”, al tiempo que señaló que confía en que haya una respuesta a la comunicación pedida a ese respecto por los cancilleres suramericanos durante su reunión del pasado 17 de marzo en Asunción.

Por su parte Dos Santos señaló que el secretario general de la ONU “está preocupado ante cualquier escalada” de la tensión entre Argentina y el Reino Unido.

En declaraciones previas a Efe, la exministra de Exteriores colombiana señaló el “histórico momento” que vive Suramérica, “un subcontinente que jamás ha estado tan unido como ahora… Es una región sólida e integrada, que depone sus diferencias ideológicas en aras a un bien común y fortalece sus procesos internos”.

Mejía señaló también que comunicó a Ban que los países suramericanos ya han empezado a entregar a Unasur sus gastos de defensa, lo que se dará a conocer durante la cumbre que sus ministros de Defensa celebrarán en Quito el próximo 10 de mayo.

Igualmente abordaron otros asuntos de interés regional como la lucha contra el crimen organizado a nivel transnacional, la participación suramericana en la conferencia sobre desarrollo sostenible Río+20 que tendrá lugar en Brasil en junio próximo o la necesidad de reforzar los vínculos de Unasur con ONU Mujeres.

Mejía dijo que también hablaron con el secretario general de la ONU sobre la situación de Haití, donde el organismo multilateral tiene una desplegada una misión de estabilización, Minustah, con más de 7.000 unidades desplegadas, bajo el mando de Brasil y a la que el subcontinente aporta la mitad de sus efectivos.

La reunión de Mejía con Ban cierra la primera visita oficial de la titular de Unasur a Naciones Unidas después de que en diciembre de 2011 la Asamblea General adoptase por unanimidad otorgar el estatus de observador al organismo.

La organización suramericana está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La visita de Mejía a Naciones Unidas comenzó el pasado jueves, cuando se reunió con la directora de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien visitará el 16 de junio la sede de Unasur en Quito para firmar un mecanismo de entendimiento para la colaboración directa en desarrollo y la participación de la mujer en América Latina.

Mejía se reunió también con los embajadores de los países de Unasur ante la ONU y con el guatemalteco Edmond Mulet, del departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, a quien transmitió el compromiso de la organización con Haití y la misión de paz desplegada allí (Minustah).

“De Haití saldremos sólo cuando su presidente y su Gobierno así nos lo requieran. Por el momento es importante la permanencia y el compromiso político colectivo de Suramérica hacia el país”, añadió Mejía, quien accedió al cargo de secretaria general en mayo pasado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *