x
27 Abril 2024

UNEV lanza agenda Por una Escuela sin Violencia y una Cultura de Paz

Actividad

El índice de violencia escolar en RD se sitúa en 33.6% según el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE 2017-218), siendo el acoso, una de las formas más generalizadas de violencia escolar, que afecta uno de cada tres jóvenes

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), junto al Consejo Nacional de la Juventud Cristiana (CONAJUCRI-RD), lanzó formalmente su agenda nacional: Por una Escuela sin Violencia y una Cultura de Paz, iniciativa de La Facultad de Teología de la alta casa de estudios.

Con este proyecto, se busca la reducción de la violencia en las escuelas y colegios, especialmente en los centros educativos de la tanda extendida, identificados como los nichos donde más actos de agresión se ejecutan entre estudiantes y maestros.

No se trata de aportar un documento más, sino llevar a cabo una acción estratégica práctica y contextual que dé respuesta a esta situación de violencia que a todos nos preocupa y debe ocupar.

La idea central es convertir cada espacio territorial, independientemente de la naturaleza de su división política, en espacios para sujetos y objetos de su propio desarrollo, transversalizar estos valores en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Esta agenda se llevará a cabo a través de una red de voluntarios universitarios de las pasantías y trabajo social de las diferentes universidades, sumado a una red de jóvenes de las iglesias y la comunidad, miembros del Consejo Nacional de la Juventud Cristiana (CONAJUCRI-RD), así como FUNDAPEC, quien ha mostrado su interés inicial de apoyar a los jóvenes para alcanzar sus sueños profesionales a través de becas y otros soportes.
Esto implica y demanda la sincronización de proyectos gubernamentales, educativos y comunitarios, en función de la realidad social, teniendo como norte la activación del potencial endógeno de desarrollo, con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad.

La gestión territorial supone desde la visual educativa, la generación de la capacidad de transformación institucional y una definición clara de los principios de intervención educativa asociados a la formación integral, acción, participación-físico-espacial, cultural y biopsicosocial desde una atmósfera de alegría y criticidad.

Todos estos esfuerzos darán como resultado una generación formada en VALORES PARA LA VIDA, con un carácter ético y moral, con principios claros para una ciudadanía responsable.

La agenda tiene como guía el libro, VALORES PARA LA VIDA, autoría de la Dra. Susana Sánchez, quien presenta el tema de los valores éticos y morales, y su implementación para forjar un carácter ético y moral en los estudiantes preuniversitarios y universitarios.

La autora hace un llamado a una educación en valores, con énfasis en una sociedad más justa y a un desmonte de las relaciones asimétricas de poder.

El llamado es territorializar la educación en valores para la vida.

Sobre la escritora del libro, Valores para la Vida

La Dra. Susana Sánchez es psicóloga, teóloga y pastora.
Estudió Teología y Filosofía en la Universidad de Oxford, con una maestría en educación, y actualmente cursa otra maestría en Psicología Clínica en la Universidad Iberoamericana de México.

Ha escrito más de 17 libros orientados al conocimiento bíblico, la fe y la salud mental.

Índice de violencia escolar en RD según IDEICE

En los actuales momentos, el índice de violencia escolar se sitúa en un 33.6% según el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa IDEICE (2017-218).

La violencia escolar se refiere a todas las formas de violencia que tienen lugar en las escuelas y sus entornos. Esto incluye el acoso y el ciberacoso, violencia física, psicológicas, entre otras.

El acoso es una de las formas más generalizadas de violencia escolar, que afecta a 1 de cada 3 jóvenes en la convivencia escolar en los centros educativos de la Republica Dominicana, con 50 % de violencia disruptiva según (IDEICE, 2023).

Autoridades presentes

En la actividad estuvo presente el Rector de la UNEV, Dr. Juan Guerrero Ávila, la Vicerrectora Académica, la Dra. Cándida Jáquez Lebrón, la Facultad de Teología, representada en la persona de la Dra. Susana Sánchez, quien lleva la antorcha de esta iniciativa, entre otros.

Comenta con facebook