Se prevé que países como Jamaica, Haití, Cuba y República Dominicana sufran varios días de condiciones meteorológicas adversas
UNICEF alertó este domingo de que el huracán Melissa, que avanza lentamente por el mar Caribe, pone en riesgo a al menos 1,6 millones de niños y niñas debido a los fuertes vientos, las lluvias intensas y las inundaciones que está provocando en la región.
"Todos los esfuerzos de preparación para la llegada de un huracán son vitales para mitigar los daños y la pérdida de vidas en las comunidades más vulnerables, especialmente en regiones como el Caribe. Las islas pequeñas siempre enfrentan una mayor vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos", señaló el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Roberto Benes.
Se prevé que países como Jamaica, Haití, Cuba y República Dominicana sufran varios días de condiciones meteorológicas adversas que podrían interrumpir servicios básicos, en especial en las zonas costeras más vulnerables.
Melissa avanza lentamente a unos 6 kilómetros por hora hacia el oeste, advierte el parte del NHC, emitido este domingo en horas de la mañana.
La tormenta ya causó al menos tres muertos en Haití y dejó a millones de personas sin agua potable en la República Dominicana, donde la tormenta también ha provocado el desplazamiento de cientos de personas.
"UNICEF ayuda a fortalecer las capacidades nacionales para anticipar y responder a las emergencias relacionadas con el clima, y para brindar servicios esenciales a la infancia. Esto es fundamental para proteger a quienes más lo necesitan", añadió Benes.
La nota resalta que durante la última década, unos 11 millones de personas —incluidos casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes— se han visto afectados cada año por desastres naturales y provocados por la acción humana en América Latina y el Caribe.
En 2025, la agencia de Naciones Unidas solicitó 19 millones de dólares destinados a reforzar la preparación y respuesta ante emergencias en América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir el impacto de los desastres naturales en las poblaciones más vulnerables.
Hasta mediados de la semana próxima se esperan "catastróficas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, ambos con peligro para la vida", en Jamaica, actualmente bajo alerta de huracán, y porciones del sur de Haití y República Dominicana, que continúan bajo vigilancia por fuertes lluvias.
Los meteorólogos esperan que el ciclón se mueva hoy lentamente hacia el oeste, seguido de un giro al norte y noreste el lunes y martes.
Después de pasar por Jamaica y el sureste de Cuba, se pronostica que llegará a las Bahamas el miércoles.
Las autoridades de Jamaica han advertido a la población sobre el peligro que se avecina, insistiendo en que la "furia" de Melissa golpeará a toda la isla.
Con Melissa ya suman 13 los ciclones de esta temporada en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa, entre las que Chantal ha sido la única en tocar tierra en EE.UU. en julio, dejando dos muertos en Carolina del Norte.