En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Unicef denuncia y rechaza el uso de niños por un grupo armado en Perú

Niños armados.

LIMA, Perú.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó este miércoles el uso de niños que hace un grupo armado formado por remanentes de Sendero Luminoso en la región selvática del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

La presencia de una columna formada por niños, a los que se denomina los “pioneritos”, fue denunciada el año pasado por medios locales y volvió a la actualidad hace unos días con la difusión de reportajes en los que se ve a estos menores armados y en medio de la selva.

Unicef señaló, en un comunicado publicado hoy, que “rechaza la participación directa o indirecta, forzada o voluntaria de niños, niñas y adolescentes en cualquier situación de violencia armada”.

Recordó que la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que fue ratificada por Perú en 1990, y su Protocolo Facultativo “prohíben expresamente el involucramiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones de esta naturaleza, tanto por parte de grupos armados como de fuerzas armadas”.

“La utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una violación de la CDN, y los coloca frente a una situación de vulnerabilidad extrema que afecta su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico”, indicó el comunicado.

El organismo de la ONU expresó, además, “su preocupación frente a las fotografías y vídeos que se están difundiendo y, por ello, hace un llamado a proteger su identidad (de los niños) durante la exposición de informaciones alusivas a esta crítica situación”.

Unicef anunció, asimismo, que “apoyará al Estado peruano para que los niños afectados sean atendidos y protegidos, así como redoblará sus esfuerzos de abogacía para enfrentar este problema”.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció el martes que el Gobierno buscará rescatar a los niños en poder del grupo armado y pidió el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los menores para que el tema sea una prioridad en la agenda pública.

“Esa denuncia que ha hecho el periodismo nosotros la vamos a atender. Estamos muy preocupados. El presidente (Ollanta) Humala también ha dado disposiciones muy concretas. Tenemos que rescatar a esos niños lo antes posible y evitar que otros niños sean captados”, comentó.

Información oficial y periodística señala que el grupo armado, que repudia al líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimaél Guzmán, tiene en sus filas de 30 a 40 niños.

Aunque se ha señalado que algunos de estos menores han sido secuestrados por los terroristas, la mayoría de ellos son hijos o nietos de los antiguos integrantes de Sendero Luminoso, que inició sus acciones contra el Estado peruano en los ochenta.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *