x
18 Abril 2024

UNICEF: El trabajo infantil refuerza el círculo intergeneracional de la pobreza

República Dominicana no tiene datos actualizados al 2017, de la situación de niños y niñas trabajando, las últimas cifras oficiales son de la ENHOGAR-MICS de 2014, donde se indica que el 12.8% de todos los niños y niñas de 5 a 17 años son víctimas de trabajo infantil.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, UNICEF hace un llamado a las familias, al sector privado, a la sociedad y a las instituciones públicas a prestar atención a la situación de niños, niñas y adolescentes sometidos a trabajo infantil y tomar las  medidas necesarias  para erradicarlo.

República Dominicana  no tiene datos actualizados al 2017,  de la situación de niños y niñas trabajando, las últimas cifras oficiales son de la ENHOGAR-MICS de  2014, donde se indica que  el 12.8% de todos los niños y niñas de 5 a 17 años son víctimas de trabajo infantil.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF, explicó que garantizar el acceso a entornos de aprendizaje y esparcimiento para niños y niñas reduce la posibilidad de que sean insertados en ambientes laborables a temprana edad. En este sentido UNICEF celebra que el país esté dando pasos importantes que podrían repercutir en una disminución de esta problemática.

La implementación de la jornada de tanda extendida en centros educativos públicos del Ministerio de Educación y la iniciativa Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) a familias vulnerables del programa Progresando con Solidaridad forman parte de estos esfuerzos del gobierno dominicano para eliminar el trabajo infantil y alcanzar la meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8. Los servicios de inspección del  Ministerio de Trabajo también suman su aporte en esta dirección.

Una  importante  parte del sector privado  está totalmente comprometido con esta causa  y no contrata a niños  e incluso vigilan que no haya trabajo infantil en su cadena de valor empresarial.

Entonces, ¿Dónde se encuentran estos más de 320,000 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 17 años que  trabajan en actividades prohibidas para su edad y desarrollo o en condiciones de explotación?

Una parte importante de estos niños se encuentran en el trabajo agrícola, unas veces para terceros y otras para la propia familia que vende su producción;  en pequeños comercios, frecuentemente  informales,  de familiares o conocidos, y en el trabajo doméstico en casa de terceros. Esta última actividad puede acarrear importantes riesgos como abuso sexual o explotación laboral.

Los niños y niñas, como parte de su crecimiento  y  desarrollo deben ir adquiriendo responsabilidades, entre las que se encuentran apoyar a sus familias en pequeñas laborares, pero es importante recordar que aunque el trabajo se haga en el marco de la familia, si los niños y niñas le dedican un tiempo excesivo, de forma que dificulta su estudio y recreación,  esto es considerado también trabajo infantil.

“República Dominicana está avanzado para disminuir el trabajo infantil, pero es importante en estos momentos el apoyo de toda la sociedad, de todos y cada uno de nosotros, para no  hacer trabajar a estos niños en nuestras casas,  ni en nuestros pequeños comercios”, dijo Rosa Elcarte.

Concluyó con que es necesaria  la colaboración de todos para apoyar a estas familias en situaciones de pobreza y precariedad, y apoyarlas con contratos dignos a los adultos, dejando así a los niños ser niños, no privándoles del acceso a la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales, y protegiéndolos de la violencia, abuso sexual o accidentes de trabajo. Ya que solo de esta manera este niño romperá el circulo de la pobreza, alcanzara su pleno potencial, podrá atender a su futura familia y contribuirá con el desarrollo del país.

Comenta con facebook