x
27 Abril 2024

Unicef pide más vacunas para luchar contra un grave brote de difteria

Alerta

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.

Imagen sin descripción

Lagos.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy sobre la necesidad de intensificar una campaña de vacunación generalizada en Nigeria contra la difteria, después de que el brote más grave de esta enfermedad «en la historia reciente» dejase más de siete mil casos confirmados en el país.

«El impacto devastador de este brote de difteria es un recordatorio sombrío de la importancia de las vacunas», dijo en un comunicado el doctor Rownak Khan, uno de los representantes de esta agencia de la ONU en Nigeria.

«Nigeria tiene la cifra asombrosa de 2,2 millones de niños que no han sido vacunados ni una sola vez. Debemos tomar medidas colectivas urgentes para reducir ese número. Todos los niños merecen ser protegidos contra las enfermedades prevenibles», añadió Khan.

Así, la oficina de Unicef en Nigeria pidió a sus socios y a la comunidad internacional que «se unan» a sus esfuerzos para conseguir «que todos los niños de Nigeria reciban vacunas que salvan vidas».

Por el momento, la organización ha repartido alrededor de 9,3 millones de dosis con la colaboración del Gobierno nigeriano.

El brote, que empezó en diciembre de 2022, ha dejado desde entonces más de 11,500 casos sospechosos, 7,200 casos confirmados y 453 muertos, casi todos niños, según las autoridades sanitarias del país.

Si bien su epicentro está en el estado de Kano (centro-norte), también se han detectado casos en otros dieciocho estados nigerianos.

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.

La difteria es mortal en entre un 5 y un 10 % de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comenta con facebook