En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UNICEF pide solidaridad a compañías áreas para transportar ayuda a Somalia

UNICEF pide solidaridad a compañías áreas para transportar ayuda a Somalia
UNICEF pide solidaridad a compañías áreas para transportar ayuda a Somalia

Mercancias hacía Somalia

Ginebra.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió este martes a las compañías áreas que acepten transportar de forma gratuita o a tarifas muy reducidas alimentos terapéuticos que pueden salvar la vida a niños víctimas de la hambruna en Somalia.

“Hay 2.3 millones de niños con malnutrición aguda en la región del ‘Cuerno de África’ y más de 500,000 morirán si no reciben ayuda en las próximas semanas”, alertó la portavoz del organismo, Marixie Mercado, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Agregó que “con alimentación terapéutica, un niño puede recuperarse en cuestión de cuatro a seis semanas”.

Sin embargo, el elevado flete aéreo está perjudicando mucho la llegada de la asistencia humanitaria.

“Cada mes tenemos 5,000 toneladas de alimentos terapéuticos y con suplementos (en vitaminas y minerales) en nuestros almacenes de Bélgica, Francia e Italia, lo que es suficiente para tratar a 300,000 niños malnutridos. Necesitamos llevar esta comida a Nairobi lo más rápido posible, lo que significa por vía área”, dijo Mercado.

Sin embargo, el transporte aéreo es “extremadamente costoso”, sostuvo la portavoz, quien lamentó que las operaciones de UNICEF para atajar esta crisis no estén suficientemente financiadas.

“UNICEF tiene un déficit de 200 millones de dólares con respecto a su petición de fondos por 340 millones”, precisó.

Para fundamentar la petición del organismo, la portavoz detalló que cuesta 350.000 dólares transportar 100 toneladas de alimentos terapéuticos de Francia a Nairobi por vía aérea, lo que equivale al valor del cargamento.

Para compensar el retraso con el que ha ido llegando la asistencia humanitaria a Somalia y a los países vecinos afectados por la sequía -y también por el flujo de decenas de miles de refugiados somalíes en las últimas semanas- habría que lograr llevar 400 toneladas de alimentos a la semana por avión, indicó Mercado.

En nombre de UNICEF, elogió a las compañías British Airways, Lufthansa, UPS y Virgin, que “han ofrecido transportar entre 5 y 15 toneladas de alimentos a la semana por un periodo limitado”.

“Este es un ejemplo de la colaboración que buscamos”, mencionó Mercado.

Paralelamente a su acercamiento a los operadores aéreos, el organismo humanitario también evalúa la alternativa del transporte marítimo, contra el cual juega la urgencia de la situación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *