En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Unicef: Reubican el 80 % niños de Nicaragua en Centros de Protección

Unicef: Reubican el 80 % niños de Nicaragua en Centros de Protección
Unicef: Reubican el 80 % niños de Nicaragua en Centros de Protección

MANAGUA.- Al menos el 80 % de niñas, niños y adolescentes que vivían en Centros de Protección Especial (CPE) en Nicaragua han sido reubicados con sus familias biológicas, extendida, sustituta o adoptiva, indicó hoy un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe “Sistematización de experiencias del proceso de desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua”, presentado en Managua, resume los principales hallazgos en la implementación del Programa Amor entre el año 2007 y 2017.

De acuerdo con el estudio, en América Latina y el Caribe unos 240.000 niños aún están institucionalizados, y cerca de 3.600 correspondían a Nicaragua para el año 2007, siendo el 80 % internados en centros que no ofrecían un cuidado alternativo, y el mismo porcentaje, tenía familia.

La niñez institucionalizada en el país centroamericano ha cambiado en los últimos 10 años.

La cantidad de niños internados en centros ha disminuido con marcada tendencia a partir del año 2009, pasando de 3.600 en 2007 a 716 infantes en el último año.

Uno de los hallazgos más significativos del diagnóstico es que el 80 % de las niñas, niños y adolescentes en los centros tenían familias, por lo tanto, no eran huérfanos.

De las 716 niñas, niños y adolescentes que actualmente están internados en Centros de Protección Especial, 189 tienen discapacidad, 61 adolescentes sufren trastornos psiquiátricos, 447 están listos para reintegrarlos en una familia y 19 jóvenes con mayoría de edad ya podrán integrarse a programas de vida independiente.

Al restarse la cantidad de infantes internados, se redujeron también de manera significativa los centros de protección, pasando de 92 habilitados en el año 2006 a 25 centros para el año 2017, cerrando muchos de ellos por identificar “violación de derechos humanos” de los infantes y adolescentes.

Antes del Programa Amor, muchos infantes eran ingresados directamente por los propios centros y sus familiares por motivos que estaban relacionados con la pobreza.

También por limitaciones materiales de las familias pertenecientes a sectores sociales excluidos, la violencia en el hogar, o a la renuncia, a la guarda y al abandono.

Según el estudio, el uso excesivo de la institucionalización genera “grandes costos para los niños y niñas, sus familias y la sociedad”.

Los autores del informe explican que los efectos de la institucionalización pueden incluir salud física deficiente, graves retrasos en el desarrollo, discapacidad y daño psicológico potencialmente irreversible.

Los efectos son mas severos cuanto mas tiempo se prolongue la estadía y cuanto más deficientes sean las condiciones de la institución.

La información fue presentada por la consultora contratada por Unicef en Nicaragua, Xiomara Bello, con el apoyo del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *