En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Unicef señala vulnerabilidad de niños en desastres naturales y pide inversión

Unicef señala vulnerabilidad de niños en desastres naturales y pide inversión
Unicef señala vulnerabilidad de niños en desastres naturales y pide inversión

MÉXICO.- El asesor regional de Emergencias de Unicef para América Latina, Douglas Reimer, alertó hoy sobre la vulnerabilidad de los niños ante desastres naturales, que afectan a 150 y 165 millones cada año en todo el mundo, y pidió inversión para prevenirlos.

En la región, “calculamos que hay unos 8 a 10 millones de personas” afectadas por desastres naturales, de los cuales 6 millones son niños, dijo en una entrevista telefónica con Efe.

“Estamos hablando de una cifra bastante elevada”, si bien varía cada año, señaló Reimer, quien asiste esta semana a la Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres en la ciudad turística de Cancún, en el Caribe mexicano.

“Los niños son los que más sufren la inseguridad y la inestabilidad. Al ser los más vulnerables de la población, tienen un rango de impacto en su salud física, en la calidad de agua, educación, en diferentes formas de violencia y en su bienestar psicosocial”, expresó.

El asesor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó que más de nueve millones de niños y niñas estén fuera de la escuela a consecuencia del impacto de los desastres naturales en la región.

No solo es la falta educación como tal, sino de un “espacio seguro, del apoyo psicosocial y de la estabilidad que la escuela representa”, así como del acceso en muchos casos a alimentos y agua potable, afirmó.

Aunque cada país y situación tiene ciertas particularidades, uno de los factores que pueden ayudar a prevenir el impacto de las catástrofes es la inversión de los Gobiernos “en reducción de riesgos, en protocolos y políticas favorables a la infancia y en protección a sus derechos”, subrayó Reimer.

“Lo que queremos promover en América Latina es una inversión en políticas sociales, reducción de riesgos y en atención a poblaciones para asegurar que tengan (garantizados) los derechos a la salud, a la alimentación, a la educación, y que estén protegidos”, aseveró.

Recordó que “invertir un dólar en la prevención o reducción de riesgo equivale a siete dólares en la respuesta frente al desastre natural”.

El experto también señaló la importancia de detectar y entender dónde están los riesgos más importantes para las comunidades ante eventos naturales, así como de diseñar políticas que aseguren la planificación territorial y el cuidado al medioambiente.

Además, insistió en la necesidad de que los sistemas de protección social puedan ser utilizados cuando ocurra un desastre natural o que incluso haya transferencia de fondos para apoyar a las personas más afectadas.

Todos estos elementos no solo deben aplicarse en las capitales, sino también en los estados, “para asegurar que hay la atención en el momento de la emergencia desde la política y desde la capacidad local de proveerles los insumos necesarios para garantizar sus derechos fundamentales”.

El balneario mexicano de Cancún acoge desde hoy a 7.000 líderes mundiales y representantes de la sociedad civil para definir medidas dirigidas a mitigar el impacto de los desastres, que se calcula cuestan a la economía global 520.000 millones de dólares y arrojan a 26 millones de personas a la pobreza cada año.

Durante la Plataforma Global se lanzará un mecanismo de rendición de cuentas para medir las reducciones, la pérdida de vidas humanas, el número de personas afectadas por el desastre, las pérdidas económicas y los daños a la infraestructura crítica de 2020 a 2030.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *