En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Unicef urge a usar poco tiempo disponible para frenar avance del ébola

Unicef urge a usar poco tiempo disponible para frenar avance del ébola
Unicef urge a usar poco tiempo disponible para frenar avance del ébola
Foto de archivo

Foto de archivo

NACIONES UNIDAS.- Unicef llamó este lunes a la comunidad internacional a aprovechar el poco tiempo disponible para frenar el avance del ébola en África Occidental y advirtió de las devastadoras consecuencias sociales y económicas que está teniendo la enfermedad.

“Tenemos una limitada oportunidad para detenerla. Si no lo hacemos, seguirá causando un colapso económico en estos tres países”, dijo el coordinador para el ébola de la organización, Peter Salama, en referencia a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La falta de recursos para dar servicios sociales provocaría en esos países un derrumbe del sistema sanitario, educativo y de protección de los más desfavorecidos, subrayó.

Salama insistió en que el ébola plantea una amenaza para las naciones más afectadas por el brote y subrayó que el impacto de la enfermedad va mucho más allá del número de casos.

El responsable de Unicef aseguró que el ébola se presenta actualmente como “una doble epidemia”, con el virus por un lado y con un brote global de “miedo e ignorancia”, que desemboca en discriminación.

Salama aseguró que los supervivientes se están encontrando con rechazo por parte de la población y ven casi imposible, por ejemplo, encontrar trabajo.

El impacto también se hace notar entre los niños, más allá de que este grupo representa una quinta parte de los casos diagnosticados.

“Más importantes son las consecuencias indirectas”, señaló Salama, destacando los más de cuatro mil huérfanos, el cierre de las escuelas que afecta a más de cinco millones de estudiantes, las dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos y el impacto psicológico entre los más pequeños.

En el apartado positivo, el responsable del Fondo de la ONU para la Infancia señaló que muchas comunidades en África Occidental han tomado finalmente medidas para detener el brote, dejando de lado los funerales, que aumentan el riesgo de contagio y extremando las precauciones.

Por ello, pidió a la comunidad internacional que se centre en apoyar a esas comunidades locales, tanto urbanas como rurales, que representan la “primera línea en la batalla contra el ébola”.

Hasta ahora el ébola ha costado la vida a casi 5.000 personas y ha infectado a más de 13.000 en África Occidental desde principios de año, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países más afectados han sido Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *