x

Unicef ve riesgo de hambruna infantil en Oriente Medio por guerra de Ucrania

De media, uno de cada cinco niños sufre problemas de desarrollo por pobre alimentación, mientras que un 7 % de los bebés padece marasmo.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

El Cairo.- La disrupción de las importaciones y los altos precios de materias primas como el trigo, aceites y combustibles derivados de la guerra de Ucrania amenazan con impactar «severamente» la alimentación infantil en Oriente Medio y el Norte de África, una zona donde los problemas de malnutrición ya son muy graves.

Así lo denunció este jueves Unicef en un comunicado, donde señaló que mientras «la guerra en Ucrania continúa, millones de niños en Oriente Medio y el Norte de África» afrontan una situación en la que «las familias ya luchan por llevar comida a la mesa durante el mes sagrado de ramadán».

«Con los conflictos en marcha, la inestabilidad política, la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, la región atestigua alzas sin precedentes en los precios de la comida unidos a un bajo poder adquisitivo. El número de niños malnutridos probablemente se incrementará drásticamente», indicó Adele Khodor, la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África.

El documento subraya que más del 90 % de los alimentos que se consumen en la región son importados, con Rusia y Ucrania como los mayores proveedores de granos y aceite que se consumen.

En la región son varios los países que sufren malnutrición infantil debido a conflictos armados y crisis humanitarias.

Según Unicef, tan solo el 36 % de todos los niños de la zona tienen la dieta necesaria para un desarrollo saludable.

De media, uno de cada cinco niños sufre problemas de desarrollo por pobre alimentación, mientras que un 7 % de los bebés padece marasmo.

“Pedimos consolidar esfuerzos para la entrega urgente (de alimentos) y para mejorar la prevención, la detección temprana y el tratamiento de la malnutrición para atender las necesidades de millones de niños y mujeres, especialmente en los países más impactados por crisis. Es crítico para prevenir una masiva crisis de malnutrición infantil en la región», añadió Khodor.

Según datos de la organización, en Siria, el Líbano, Sudán y el Yemen, más de 9,1 millones de niños menores de cinco años y casi 13,8 millones de niños y mujeres necesitan asistencia nutricional.

De acuerdo con datos del Programa Mundial de Alimentos, los precios de aceite para cocinar han subido un 36 % en el Yemen y un 39 % en Siria, mientras que los de la harina de trigo crecieron un 47 % en el Líbano y un 15 % en Libia.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Mujer embarazada y su esposo pierden la vida en accidente de tránsito

«¿Dónde están los cuatro?», el clamor ciudadano por la desaparición de menores en Ecuador

Previo a Nochebuena, más de 1,400 viviendas afectadas y 7,205 personas desplazadas por vaguada en RD

LeBron James lidera un nuevo triunfo de los Lakers en Sacramento

Isaura Taveras consolida su especial de Top 13 con la llegada de su edición 12

Identifican hombre acusado de quemar viva a mujer en metro de Nueva York

Trump tensa la relación con José Mulino al insistir en el control del Canal de Panamá

Uruguay: el país que reemplazó la Navidad