Redacción Internacional.- El pequeño país de Tonga, oficialmente conocido como Reino de Tonga, es un archipiélago de 176 islas coralinas y volcánicas situado en el Pacífico Sur dentro de la Polinesia que se había mantenido sin ningún caso confirmado de coronavirus en toda la pandemia.
Ahora, la población de Tonga se prepara para el primer confinamiento tras haberse confirmado un caso positivo en el país, que ha impulsado la asistencia a los centros de vacunación del país. Tonga tiene una población algo menos de 106.000 habitantes y un 63% de la población con edad para vacunarse ha recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19.
¿Dónde se ha producido el contagio?
El primer ministro del país, Pohiva Tu’i’onetoa, pidió este fin de semana a la población de la isla de Tongatapu, al ser la más poblada, que llevara a cabo los preparativos previos de cara a un posible cierre del país. «La razón por la que el cierre no ocurrirá este fin de semana es porque me han informado que el virus tardará más de tres días en desarrollarse», explicaba entonces el primer ministro en declaraciones recogidas por Europa Press del medio local Matangi Tonga Online.
La persona infectada pertenecía al grupo de 215 personas de un vuelo de repatriación desde Christchurch (Nueva Zelanda). El primer positivo en esta nación desde que estallara la pandemia a nivel global ha disparado las vacunaciones.
Como informan desde este portal de noticias del país, la persona infectada no tiene ningún síntoma al haber sido vacunada previamente. «Y es por eso que necesitamos que más del 90% de la población elegible se vacune para que nadie esté gravemente enfermo», subrayó la ministra de salud, la doctora Amelia Tu’ipulotu.