Unión Americana de Libertades Civiles pide a Obama revisar en Puerto Rico violación de derechos humanos

Barack Obama.

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que revise la presunta violación de los derechos humanos en Puerto Rico, con motivo de su visita a la isla caribeña el próximo martes 14.

El director local de ACLU, Anthony Romero, solicitó además a Obama a través de un comunicado que exija al gobernador Luis Fortuño el fin de la supresión de la libertad de expresión en la isla caribeña.

ACLU exhortó a Obama a que repase junto a Fortuño el presunto abuso policial contra manifestantes y otros grupos vulnerables de la sociedad puertorriqueña.

«La ACLU le exhorta al presidente Obama a que exprese al gobernador su preocupación por la supresión de derechos garantizados por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos en el territorio de Puerto Rico», señala el comunicado.

Romero subrayó que en Puerto Rico se vive un preocupante cuadro de represión que queda reflejado en la misiva enviada a Obama y que será denunciado en distintas publicaciones de la isla y Estados Unidos el próximo martes 14.

Recuerda que el pasado verano, el Ejecutivo de Luis Fortuño arremetió sin piedad contra manifestantes que intentaban acceder al Capitolio, sede del Legislativo, lo que, dice, supone una violación constitucional y de los derechos humanos universales.

Romero resalta además que ese tipo de violencia no se permitiría en otros territorios de Estados Unidos.

La ACLU pide a la Policía de Puerto Rico que mejore el entrenamiento de sus agentes y controle la fuerza empleada contra manifestantes y otros grupos vulnerables de la sociedad.

Esa organización ha documentado violaciones de derechos humanos por parte de la Policía de Puerto Rico a partir de 2004, situación, resalta el comunicado, que se ha visto empeorada a partir de la llegada al poder del Ejecutivo de Luis Fortuño.

Romero exige al presidente Obama que intervenga para asegurar la culminación de la investigación y para que se garantice que en Puerto Rico se respetan los derechos humanos.