En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Unión de Farmacias pide focalizar Farmacias del Pueblo

Unión de Farmacias pide focalizar Farmacias del Pueblo
Unión de Farmacias pide focalizar Farmacias del Pueblo

Entrega del Gran Montero de Oro.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Unión de Farmacias, Enrique Cifré, solicitó del presidente de la República, Danilo Medina, disponer las medidas que garanticen una instalación focalizada de las denominadas “Farmacias del Pueblo”, para que así se eliminen las dificultades que denuncian que durante años ha venido afrontando ese sector comercial, “en virtud de la competencia desleal que las mismas representan”.

El dirigente empresarial dijo que el sector farmacéutico nacional ha tratado en diversas ocasiones, pero sin lograr avances significativos de llevar a la mesa del diálogo sus legítimas preocupaciones con respecto a las Farmacias del Pueblo, instaladas en todo el territorio nacional a través de Promese-Cal.

“Hemos venido afrontando en los últimos años las dificultades generadas por la competencia desleal, tanto del sector privado como del sector público, como es el caso de las llamadas Farmacias del Pueblo, a través de Promese-Cal. No es que nos opongamos a que existan dichas farmacias, sino que se focalicen para que lleguen realmente a aquellos sectores humildes de la población, para lo que se les dio origen”, aseguró.

Cifré formuló estos planteamientos al pronunciar el discurso central del acto de entrega de los premios “MORTERO DE ORO-2012”, con motivo de conmemorarse el trigésimo noveno aniversario del “Día del Dueño de Farmacia”,instituido en 1973, mediante decreto del presidente Joaquín Balaguer.

Durante el acto la señora Isabel Rodríguez de Socías fue reconocida con el “Gran Mortero de Oro”, por su trayectoria de más de 50 años al frente de la Farmacia Lulú, mientras que el empresario Juan Gassó Pereyra recibió el galardón “Mortero de Oro Especial”, por su excelente actividad en el sector de la producción de medicamentos. El premio “Mortero de Oro Póstumo” fue concedido al fenecido dueño de farmacia Andrés Lama Lama, por su gran dedicación y labor humanitaria desarrollada durante décadas al frente de la Farmacia San Bartolomé, en la provincia de Neyba.

Recordó que durante su discurso de toma de posesión el 16 de agosto, el presidente Medina anunció puntos en su Programa de Gobierno destinados a buscar alternativas viables en beneficio de la salud de los más desposeídos, lo cual es saludado fervorosamente por Unión de Farmacias.

“Señor Presidente: llevar a cada uno de los rincones del país la posibilidad de obtener medicamentos a bajo costo, o incluso gratuitos, así como eximirles del pago de gastos médicos en los hospitales públicos es algo que miramos con optimismo y beneplácito. Sin embargo, deseamos que la medida se aplique de manera focalizada, de forma tal que dichos medicamentos subsidiados puedan ser verdaderamente dispensados por las Farmacias del Pueblo a personas de bajos recursos, tal como se ha logrado con el Programa Solidaridad, dejando así de ser competidores desleales del sector privado”, puntualizó el presidente de Unión de Farmacias.

“Proponemos al señor Presidente, que en su Programa de Alianzas Público-Privadas pueda ver el beneficio de aminorar el gasto público y, en lugar de poner en funcionamiento nuevas Farmacias del Pueblo, nos vea como socios potenciales para así utilizar las farmacias privadas localizadas en todo el territorio nacional como el canal idóneo para llevar medicamentos de calidad y a menor costo a personas ya identificadas como de bajos recursos”, agregó.

Dijo que una alianza de este tipo podría representarle al gobierno un ahorro tangible en sus gastos operacionales para hacer llegar medicamentos a los más humildes, sobre todo cuando la Unión de Farmacias está más que dispuesta al diálogo y a materializar con objetividad ese proyecto.

Durante su discurso ante centenares de dueños de farmacias de todo el país que se congregaron en el “Salón la Fiesta”, del Hotel Jaragua, Enrique Cifres se refirió también a la reforma fiscal que se apresta a implementar el Gobierno, indicando, que si bien es cierto que los aumentos en las cargas impositivas no han de tocar las medicinas, no es menos cierto que el sector farmacéutico se verá directa o indirectamente impactado, ya que por ser parte de la sociedad sufrirá los efectos colaterales.

“Hoy en día la crisis global frena el comercio, haciendo que muchos negocios cierren sus puertas y miles pierdan sus empleos. Confiamos que el país pueda seguir por una senda de control de la inflación, un sector financiero fortalecido, y de unas finanzas públicas sanas con reducción del gasto público por parte del Estado. Que nos permitan contar con bajas tasas de interés para hacer crecer nuestros negocios, con un conveniente horizonte de largo plazo para el empleo, para la inversión y, finalmente, para el fisco”, agregó el empresario farmacéutico.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *