x
16 Abril 2024

Unión Europea sancionará a Irán por los drones que usa Rusia

Los ministros de Exteriores acordaron sanciones contra once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de ese país.

Imagen sin descripción

BRUSELAS.- se dispone a sancionar en las próximas horas a Irán por surtir a Rusia de los drones kamikaze que emplea en su guerra en Ucrania y que están causando estragos en la población y las infraestructuras civiles.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE prevén alcanzar un acuerdo político sobre una lista de nuevos sancionados iraníes en relación con el abastecimiento a Rusia de esas armas esta misma tarde o este jueves por la mañana, según indicaron a EFE diversas fuentes diplomáticas.

La decisión se podrá hacer oficial mañana mismo a través de un procedimiento escrito del Consejo de la UE -sin necesidad de que se reúnan los ministros de los Estados miembros para rubricar la decisión- y ser publicada en el Diario Oficial de la Unión para que entre en vigor, precisaron las fuentes.

La idea es que el proceso esté finalizado antes de que los líderes de la Unión Europea se reúnan en la cumbre de dos días que iniciarán en la tarde del jueves en Bruselas.

La Comisión Europea había confirmado este miércoles que ha recabado «evidencias suficientes» de que Irán ha proporcionado a Rusia los drones con los que está bombardeando Ucrania, por lo que los países de la Unión Europea estaban ultimando de forma «rápida» nuevas sanciones contra Teherán.

«Ahora que hemos recabado nuestras evidencias suficientes, se está trabajando en el Consejo para una clara, rápida y firme respuesta«, dijo la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Massrali confirmó que Bruselas ha recopilado las pruebas suficientes dos días después de que los ministros de Exteriores de la UE se comprometieran a sancionar a Irán si eran capaces de demostrar que Teherán había proporcionado directamente a Rusia los drones que está empleando en Ucrania.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no quiso el lunes afirmar que el Gobierno iraní había vendido las armas a Moscú, dado que su ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, se lo negó el viernes pasado durante una conversación telefónica.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter el mismo lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sí afirmó, no obstante, que «el apoyo de Irán a la guerra de Rusia en Ucrania tendrá una respuesta clara por parte de la UE».

Según fuentes comunitarias consultadas por EFE, la recopilación de pruebas era cuestión de días, por lo que los Veintisiete están preparando las sanciones que, como afirman otras fuentes diplomáticas, también podrían aprobarse en cuestión de días.

Por otra parte, los ministros de Exteriores acordaron sanciones contra once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de ese país en respuesta a la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini.

Comenta con facebook