En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UNIREMHOS realiza panel sobre modelo educativos

UNIREMHOS realiza panel sobre modelo educativos
UNIREMHOS realiza panel sobre modelo educativos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como parte de las reformas que experimenta el sistema educativo dominicano la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) en su recinto de San Cristóbal,  celebró el pasado domingo su primer Panel sobre “Los Modelos Educativos” para motivar la justa aplicación de los mismo en las aulas.

El evento contó con las participación de reconocidas figuras del ámbito educativo nacional entre los que se encontraban Eloyda Álvarez, directora del Centro de Formación y Actualización Docente del Instituto Especializado De Estudios Superiores de Loyola, Marino Brito, vicerrector del Instituto de Estudios Superiores Loyola,   Felipe Castillo, asesor de educación técnico profesional del Ministerio de Educación, Félix Farías, rector de la Universidad HUNIREMOS y Francisco Jaspes, asesor pedagógico del Instituto  Superior de Formación Docente Salomé Hureña, quienes recogieron sus experiencias con la aplicación de los diferentes modelos y la realidad educativa dominicana.

“La educación dominicana no solo es hija del conductismo, el constructivismo o el enfoque por competencias, sino más bien un eclecticismo que toma de todos lo que más se asemeja a la realidad de las aulas, aseguró Felipe Castillo.

Los disertantes tocaron el tema del celo que de una forma u otra sienten  los docentes de carrera ante la apertura para profesionales de otras aéreas, pues muchos entienden son  desplazados y esto minimiza sus posibilidades de inserción laboral.

En ese sentido francisco Jaspes recordó casos como el de España donde los maestro de secundaria son profesionales de otras carreas que realizan maestrías en educación, “el ministerio contrata profesionales de otras áreas por que, por ejemplo un contador tiene más  conocimientos reales de matemáticas y su aplicación a la vida real que un profesor, por lo tanto los maestro deben capacitarse y adaptar a las nuevas realidades.

Los panelistas hicieron énfasis en que las debilidades de la educación dominicana derivan en la falta de capacitación desde el MINER, para con los docentes, puesto que los cambios realizados al currículo educativo dominicano no son presentado con tiempo a los docentes y esto retrasa su debida puesta en función.

“El ministerio habla mucho pero la realidad local está a años luz, quieren imponer el enfoque por competencias cuando no se preparó con tiempo a los docentes y no se adapta a las realidades de las escuelas, aseveró Marino Brito.

La discusión es parte de las actividades académicas que desde la casa de altos estudios coordina el profesor Fredy García, como parte de la nueva cartera cursos de grado, posgrado y diplomados con miras a ofrecer mejores servicios a los estudiantes.

El mismo contó con la participación de estudiantes, invitados y las autoridades universitarias y la  moderación del profesor  Higinio Sánchez.

La actividad  contó con la organización  Pamela Brito y  Edilí Arias, Bartolo Garcés y Angelina de la Rosa.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *