En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Universidad de Utah y el INDRHI buscan mejorar diseños presas

Universidad de Utah y el INDRHI buscan mejorar diseños presas
Universidad de Utah y el INDRHI buscan mejorar diseños presas

Parte del público presente en Segunda Conferencia Internacional de Presas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que ese organismo, en coordinación con técnicos de la Brigham Young University del estado de Utah, en Estados Unidos, trabaja en una investigación que permitirá mejorar los diseños de las presas.

El funcionario dijo que concentran los estudios en la parte de la estructura que tiene que ver con el área del embalse diseñada para almacenar los sedimentos, que es la que llaman volumen muerto.

“Esta investigación se está realizando con financiamiento del Fondo Nacional de Investigación (FONDOCyT), con la participación de expertos del INDRHI y de Brigham Young University, entidad docente y de investigación con la que tenemos proyectos de cooperación técnica y científica”, informó.

El director del INDRHI habló del tema al dictar la conferencia “Consideraciones hidrológicas para el diseño y operación de embalses”, que formó parte de un ciclo de exposiciones de especialistas nacionales y extranjeros que se desarrolló en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), dentro de la Segunda Conferencia Internacional de Presas.

Dijo que están analizando la relación que existe entre la generación de sedimentos en las cuencas y los regímenes de flujo, con la finalidad de proveer guías para mejores prácticas en modelamiento de generación de sedimentos, así como determinar los fenómenos que generan sedimentos por encima de los valores estimados al momento del diseño de esas infraestructuras.

Precisó que en algunos casos las tasas de sedimentación asumidas en los diseños de los embalses han subestimado el comportamiento de la erosión y la sedimentación.

El director del INDRHI dijo que los resultados obtenidos a la fecha, considerando la cobertura vegetal, la erosión y relieve de las cuencas, la geología, las pendientes de los ríos y la escorrentía, entre otros procesos, indican que la sobreestimación o subestimación del volumen muerto de un embalse reservado para contener sedimentos depende de la metodología utilizada para estimar la cantidad de erosión que potencialmente se produce en una cuenca.

“Estos métodos predicen una tasa media anual de aporte de sedimentos que puede ser sobrepasada por la ocurrencia de un solo fenómeno atmosférico extremo”, indicó.

Rodríguez dijo que el propósito de la investigación es revisar los paradigmas empleados de sedimentación de embalses y su capacidad predictiva de acumulación, para luego establecer un nuevo modelo que analice el proceso de erosión en las cuencas y la determinación de la tasa de sedimentación en los embalses, así como analizar el impacto de medidas de restauración.

Dijo que las investigaciones levantadas hasta el momento indican que al tomar en cuenta las previsiones del volumen muerto de los embalses, definido como la proporción de capacidad de almacenamiento, ésta sería ocupada por el arrastre de sedimentos que llega al embalse durante su vida útil, y se observa que en algunas presas esa capacidad ha sido disminuida.

Con relación a la operación de los embalses dijo que el manejo de la sequía es fundamental para la toma oportuna de decisiones que mitiguen sus efectos, que pueden ser devastadores si no hay y no se ejecutan planes de contingencia adecuadamente diseñados y socializados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *