Por Rosalina Lora
Santo Domingo.-Pese a las advertencias de la Dirección General de Impuestos Internos para la renovación del marbete dentro de los plazos establecidos, cerca de 300 mil no adquieron el impuesto por lo que tendrán que pagar un cargo adicional.
El señor Sixto Cruz quien renovó su marbete a tiempo atribuyó el incumplimiento de la medida a la falta de compromiso de algunos conductores.
“A las 9 ayer en el banco de la 17 yo le dije a ellos pero ven acá tú tienes un vehículo de dos millones y pico de pesos y está esperando las 9 de la noche eso es una falta de respeto tres mes no ombe”, indicó el conductor Sixto Cruz.
La Dirección General de Impuestos Internos reiteró que no habrá prórroga y reportó que cerca de un millón 600 mil conductores renovaron su marbete, lo que equivale al 90. 37 por ciento del parque vehicular hábil para renovar.
Es algo que se ha estado reiterando durante toda la temporada que fue bastante larga estamos hablando de una temporada que inició el pasado 17 de octubre y culminó el 31 de enero”, puntualizó Marleny Hernández encargada de Relaciones Públicas.
De acuerdo al artículo 189 de la Ley 63-17 Sobre Movilidad y Transporte Terrestre está prohibido transitar por la vía pública sin el pago de dicho impuesto.
La DGII informó que las renovaciones se realizaron en un 88. 22 a través de entidades financieras, el 8. 66 por su portal web y el 2. 81 en las oficinas de la institución.
El nuevo plazo para la renovación con el cargo adicional de 2 mil pesos finaliza el primero de marzo.
Vencido el plazo los conductores que no renovaron su marbete ya no podrán dirigirse a las entidades bancarias y tendrán que acudir a las oficinas de Impuestos Internos.