x

Uno sin oreja, otro en silla de ruedas, rostros hinchados; así están los sospechosos de terrorismo en Moscú

Terrorismo en Moscú

"La tortura pone en peligro la garantía de un juicio justo y frustra la obtención de justicia por parte de las víctimas de terrorismo", aseguraron Saul y Katzarova.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

MOSCÚ.- Rostros hinchados, uno sin oreja, otro en silla de ruedas. Así fueron presentados ante el tribunal de Moscú los cuatro sospechosos de haber ocasionado la muerte de más de 130 personas y casi dos centenares de heridos en un atentado terrorista en la capital rusa.

A Saidakrami Murodalii Rachabalizoda y Dalerdjon Barotovich Mirzoyev Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov -los nombres divulgados por Tass- se ordenó prisión preventiva hasta mayo.

La relatora de la ONU sobre derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, y su homólogo en lucha antiterrorista, Ben Saul, mostraron preocupación por la posible tortura a los sospechosos del reciente atentado en las afueras de Moscú y aseguraron que ésta podría comprometer la investigación.

«Algunos de los sospechosos parecen haber sido gravemente maltratados bajo custodia, y Rusia debe investigar las alegaciones de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes», señalaron este lunes los dos expertos en un comunicado donde también condenaron el atentado del viernes en el Crocus City Hall, en las proximidades de Moscu, en el que murieron al menos 137 personas y 182 resultaron heridas y se atribuyó el Estado Islámico (EI).

Moscow (Russian Federation), 24/03/2024.- A suspect in the shooting attack on the Crocus City Hall concert venue sits inside a defendant’s enclosure during a hearing on pretrial restrictions at Basmanny district court, in Moscow, Russia, 24 March 2024. At least 137 people were killed and more than 180 hospitalized after a group of gunmen attacked the concert hall in the Moscow region on 22 March evening, Russian officials said. Eleven suspects, including all four gunmen directly involved in the terrorist attack, have been detained, according to Russian authorities. (Terrorista, Atentado terrorista, Rusia, Moscú) EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

«La tortura pone en peligro la garantía de un juicio justo y frustra la obtención de justicia por parte de las víctimas de terrorismo», aseguraron Saul y Katzarova.

Agregaron que todo sospechoso tiene derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial, y a ser tratado con humanidad durante su detención.

Subrayaron además que Rusia deberá investigar si las autoridades tomaron «todas las medidas necesarias» para evitar el ataque terrorista en la localidad de Krasnogorsk, en caso de que recibieran con anterioridad evidencias creíbles de que una acción de ese tipo iba a producirse de forma inminente.

Añadieron que el atentado debe ser investigado «en línea con la ley internacional, procesando a sus perpetradores y a quienes lo ordenaron, con el fin de garantizar justicia para las víctimas». EFE

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Entre enero y octubre de 2024 se recibieron remesas por US$8,911.7 millones indica el BCRD

Rauw Alejandro se inspira en la emigración puertorriqueña de los 50 para su nuevo álbum

Luis Felipe López ingresa al Salón de la Fama basket de El Bronx en Nueva York

Suben a 216 las víctimas mortales por la dana en Valencia y 16 los desaparecidos

Trump confirma que Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EE.UU.

¿Cómo van a identificar boletas de reventa para el concierto de Aventura?

Dominicana entre las favoritas de Miss Universo: ¿Será este el año de Celinee Santos?

Tribunal ratifica condena por administración fraudulenta a la expresidenta argentina Cristina Kirchner