Jerusalén.- Israel aseguró que 50.000 palestinos evacuaron este miércoles el norte de la Franja de Gaza rumbo al sur a través de un corredor humanitario habilitado por su Ejército.
«50.000 gazatíes atravesaron el corredor de evacuación el día de hoy», publicó el COGAT, un organismo del Ministerio de Defensa israelí que controla los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, en la red social X (antes Twitter).
Junto a ese mensaje, el organismo publicó una foto que parece mostrar una caravana de palestinos andando.
Más tarde, el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó en una alocución que «50.000 habitantes de Gaza se dirigieron hacia el sur, entienden que Hamás ha perdido el control”.
EFE constató el desplazamiento de miles de personas este miércoles, algunas con las manos levantadas o portando banderas blancas, que caminaron hacia la mitad sur de la Franja a través de la destrucción provocada por los bombardeos israelíes y los cadáveres que ha dejado la guerra.
El Ejército de Israel abrió un corredor hace cuatro días a través de la carretera de Sah al Din, una de las principales vías del enclave, que permanece abierto cuatro horas a partir de las 10.00 hora local.
El número de desplazados internos en Gaza supera los 1,5 millones (más de dos tercios de una población de 2,3 millones), de los que 725.000 se refugian en instalaciones de la ONU, 122.000 en hospitales, iglesias y otros edificios públicos, 131.000 en escuelas no vinculadas a Naciones Unidas, y el resto con familias.
A pesar de que Israel ordenó la evacuación hacia el sur de los civiles en Gaza por motivos de seguridad, sus tropas atacan por aire y tierra incluso en la parte meridional del enclave, donde los desplazados viven hacinados en medio de una escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email