Santo Domingo.- Unos 650 atletas ya han anunciado su participación en los siete deportes que se disputarán en la subsede de República Dominicana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, informó este martes el presidente del comité organizador, José Monegro.
En una rueda de prensa en Santo Domingo a solo tres días de que se inaugure el evento, Monegro dijo que en total hasta el momento han confirmado su asistencia 1.093 personas, el grueso de ellas deportistas (653), además de jueces internacionales (150), jueces nacionales (50), directores técnicos internacionales (10) y el resto oficiales.
En total, estarán representados en la subsede de Santo Domingo 24 países que competirán en este país caribeño desde el 24 de junio hasta el 8 de julio.
TODO PREPARADO, SOLO A FALTA DE ALGUNOS DETALLES
Ante la inminencia del inicio de los Juegos, todo está preparado en Santo Domingo, a falta únicamente de ajustar «algunos detalles», dijo Monegro.
Así, se han adecuado las infraestructuras que acogerán la celebración de siete deportes (con un total de diez disciplinas) en República Dominicana: taekwondo, ecuestre, pentatlón moderno, canotaje, hockey sobre césped, ráquetbol y tiro al plato.
También está ya todo cerrado en cuanto al alojamiento de las delegaciones nacionales e internacionales en hoteles cercanos a los lugares de competición, a la movilidad a fin de evitar problemas de tráfico y a la seguridad con apoyo de las fuerzas del orden y del Ejército.
Asimismo, habrá un «centro de acopio de información» de los Juegos, en palabras de Monegro, que facilitará el trabajo de los medios y se han alcanzado acuerdos sobre los derechos de transmisión de las pruebas.
Además, el presidente del comité organizador de la capital dominicana se refirió al costo de este evento, que servirá a Santo Domingo de preparación para acoger en 2026 la vigésimo quinta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En concreto, se han destinado a adecuación de infraestructuras unos 300 millones de pesos dominicanos (unos 5,5 millones de dólares al cambio actual), otros 200 millones de pesos (3,6 millones de dólares) a transporte, seguridad, tecnología, sistemas de medición y puntaje y unos 40 millones a la parte administrativa (unos 700.000 dólares).
LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS DE 2026 COMO OBJETIVO
Si bien de cara a los Juegos de 2026 solo se mantendrán del segundo de estos apartados los avances en puntuación y sistemas de medición, sí permanecerán y se utilizarán dentro de tres años todas las infraestructuras que han sido reformadas y adecuadas para celebrar ahora las competiciones como subsede de San Salvador 2023.
«Con miras a los Juegos de Santo Domingo 2026, cuatro instalaciones ya van a utilizarse para probarse en la subsede», las que acogerán el hockey, el canotaje, el ecuestre y el ráquetbol, indicó Monegro.
Ademas, las instalaciones de tiro en el Higüero «están en condiciones óptimas para la competencia», aunque con miras al 2026 se hará alguna modificación, también con vistas a poder practicar allí otras modalidades de tiro.
En cuanto al público, la organización afirmó que las entradas serán completamente gratis en todas las instalaciones durante los Juegos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email