REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Unos 86 barcos mercantes y mil marinos permanecían bloqueados en puertos y aguas de Ucrania a día 30 de marzo a raíz de la invasión lanzada por Rusia, según informó este lunes la Organización Marítima Internacional (OMI).
El organismo alerta en un comunicado de que la guerra supone una «amenaza grave e inmediata para la seguridad de las tripulaciones y las embarcaciones que operan en la región».
La OMI, con sede en Londres, ha establecido un grupo de trabajo de emergencia para coordinar la respuesta a la crisis y mantiene contactos tanto con Kiev como Moscú para contribuir a la seguridad marítima.
También ha publicado en su página web un formulario para que los buques varados en aguas de Ucrania puedan notificar su situación.
El secretariado general de la organización trabaja para garantizar un «corredor seguro» en el mar Negro y el mar de Azov, tal como estableció la asamblea de la OMI en marzo.
El organismo recalca que ha estado en contacto con autoridades portuarias ucranianas, organizaciones no gubernamentales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para «respaldar a los trabajadores y marinos afectados directamente por la crisis».
También mantiene contactos con los Estados litorales de la región para promover un intercambio de información que mejore la seguridad del tráfico marítimo.