SANTO DOMINGO.- El nuevo paquete de medidas del gobierno para mitigar el incremento acelerado de las tarifas internacionales del petróleo y materias primas originado por la guerra en Ucrania es recibido con júbilo entre gremios comerciales, aunque otros empresariales y economistas advierten sobre la inminente necesidad de aumentar la deuda pública para financiar los subsidios, compensar la pérdida de aranceles y aumentar las ayudas sociales.
Para economistas las medidas anunciadas ayer por el gobierno para mitigar los efectos de guerra debieron ser más contundentes y los subsidios más enfocados en la producción que en el consumo, tras indicar que hacerlo como lo anunció el mandatario podría aumentar la inflación.
Asimismo, para el presidente de Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera debió ser más amplio el subsidio a los combustibles tras indicar que actualmente el barril de petróleo supera los 115 dólares, ya que el costo hidrocarburo varía constantemente como consecuencia de la guerra en Ucrania.
En tanto que la Federación Dominicana de Comerciantes aplaudió que se aplique la medida del cero por ciento a los aranceles de los alimentos de la canasta básica y materias primas, como el trigo y la soya, para reducir sus precios que han sido impactados por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Los gremialistas consultados esperan que, mientras estén vigentes las medidas económicas temporales, pare la guerra entre Ucrania y Rusia y puedan regularse los precios tantos de los alimentos como de los combustibles.