En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Urbanistas exponen proyectos de ciudades "amigables" para vivir en el futuro

Urbanistas exponen proyectos de ciudades
Urbanistas exponen proyectos de ciudades "amigables" para vivir en el futuro

Bernardo Baranda

MÉXICO, D.F.- Las diez ciudades más pobladas y caóticas del mundo como Nueva York, Río de Janeiro, Ciudad de México o Johannesburgo, son parte de un ambicioso proyecto sustentable que podrían convertirlas en “lugares amigables para vivir, trabajar y jugar” a partir del 2030.

Un grupo de arquitectos y ambientalistas muestran las alternativas de las ciudades futuristas con maquetas, dibujos y elementos interactivos, en una exposición denominada: “Nuestras ciudades, nuestro futuro”, exhibida en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México.

Reducir la dependencia de automóviles, promover sistemas de transporte público eficientes e incrementar el uso de la bicicleta o la movilidad peatonal son algunas de las sugerencias o reflexiones de dicha muestra.

El objetivo de la exposición es “poner de manifiesto todo el potencial que tienen los sistemas de movilidad y los proyectos de desarrollo urbano enfocados en las personas para redefinir una ciudad y hacerla más agradable y respetuosa con el medio ambiente”, explicó durante el recorrido Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Todos los proyectos muestran calles seguras y “llenas de vida”, que promueven la equidad económica y social; donde se privilegia a los peatones, las bicicletas, y el transporte público y donde es posible reducir drásticamente las emisiones de carbono, añadió Baranda.

En la exposición se detallan los diez “Principios” para cambiar los esquemas actuales en el transporte y movimiento de personas, y promover una nueva cultura para el movimiento de personas en las ciudades para disminuir el uso de combustibles.

También incluye una serie de fotografías, planos, maquetas, diagramas y dibujos, actuales y con proyecciones a 20 años, sobre cómo son y serían las ciudades de Ahmedabad (India), Budapest (Hungría), Buenos Aires (Argentina), Cantón (China), Ciudad de México (México), Dar es Salam (Tanzania, Yakarta (Indonesia), Johannesburgo (Sudáfrica), Nueva York (EE.UU.) y Río de Janeiro (Brasil).

Según Baranda, cada uno de los arquitectos y ambientalistas del proyecto conocen cada una de estas ciudades y sus necesidades, y están al tanto de las innovaciones en diseño urbano, además de que cuentan con un fuerte compromiso para convertir las urbes en sustentables.

“Existe un gran potencial para dar el salto que creemos necesario en planeación urbana”, añadió.

Los arquitectos utilizaron como soporte de sus proyectos esos 10 principios desarrollados por el ITDP y el urbanista danés Jan Ghel.

Casi todas esas ciudades están en países en desarrollo por lo que se considera que durante los próximos años serán gran parte del crecimiento urbano.

La muestra tendrá una serie de actividades, que arrancarán este miércoles con una exposición en el Museo Franz Mayer.

“Los resultados combinan creatividad con pragmatismo, y muestran lo que es posible cuando diseñamos nuestras ciudades para nosotros mismos y para nuestro futuro”, dijo Baranda.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *