X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 3 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 145,197
  • Nuevos casos 895
  • Fallecidos total 2,334
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,611
  • Críticos
  • Pruebas 727,606
<< Mapa interactivo >>

Urge en el país una política para prevenir la obesidad

Urge en el país una política para prevenir la obesidad
Urge en el país una política para prevenir la obesidad

obesidad-infantilREPÚBLICA DOMINICANA.-El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y República Dominicana (INCAP), la Pastoral Materno Infantil, y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor,  Pro Consumidor, alertaron sobre los riesgos para la salud una dieta basada en sal, azúcar y  grasas que unida a la vida sedentaria constituyen la causa de las llamadas enfermedades crónicas.

En una declaración conjunta  con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor precisan que el pasado año, La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil  sobre la importancia de detener el aumento de las enfermedades no transmisibles, dado que anualmente cercenan prematuramente la vida de 16 millones de personas en el mundo.

Tanto la licenciada  Altagracia Paulino, directora  de Pro Consumidor, los doctores  Rosario Cabrera, representante del Ministerio de Salud Pública; Irene Leal, representante de OPS e INCAP; Susana Santos, representante de la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública; José Navarro, representante de la Pastoral Materno infantil de la Iglesia Católica; Vicente Santana asesor en Nutrición del Departamento de Educación de la entidad y la licenciada Alba de Moya , encargada del departamento de Planificación y coordinadora del proyecto, coincidieron en que el país urge una Política Pública de alimentación para evitar el  sobrepeso.

Dijeron que a temprana edad se debe implementar en las escuelas y  los hogares hábitos alimenticios saludables, para crear una conciencia ciudadana que ayude a evitar tantas muertes con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer.

Informaron que la directora general de la OMS, doctora  Margaret Chan reveló  que en el  2015-este año- cada país necesita crear y establecer un plan nacional para reducir el sobrepeso y la obesidad y que si no lo hacen, millones de vidas seguirán perdiéndose demasiado rápido”.

Indicaron que las enfermedades no transmisibles (ENT) que más personas matan, son las dolencias cardiacas y pulmonares, los ataques cerebrales, el cáncer y la diabetes como consecuencia de una dieta inadecuada.

“La mayoría de las muertes son evitables. De los 38 millones de personas que perdieron la vida en 2012 a causa de las enfermedades no transmisibles, 16 millones de muertes, el 42 por ciento, podían haberse evitado”.

Tres cuartos de las muertes por Enfermedades No Transmisible  se registran en los países de bajos y medios ingresos y el 82 por ciento de los 16 millones de vidas perdidas cada año prematuramente ocurren en esas naciones, en la que nos encontramos los dominicanos.

La OMS alertó para que sean redoblados los  esfuerzos en la educación a la población sobre este problema y advierte que para lograr el objetivo de reducir en un 25 por ciento el número de muertes prematuras en 2025, hay que trabajar de manera conjunta con todos los sectores involucrados en el bienestar y la buena salud de la población.

Se requiere además de las políticas más efectivas que los gobiernos podrían implementar para la reducción del consumo de tabaco, del alcohol, la reducción del consumo excesivo de sal, la lucha contra las dietas no sanas y el impulso de la actividad física y la expansión del sistema de salud universal.

Según la OMS, se calcula que entre 2011 y 2025 las pérdidas económicas relacionadas con las ENT, como el gasto médico y la pérdida de productividad, en los países de bajos y medios ingresos se elevarán a 7 billones de dólares si no se hace nada para cambiar la dinámica actual. Por el contrario, se estima en unos 11.200 millones al año el costo global de reducir la carga de las ENT.

En América latina y el Caribe, en el 2010 las estadísticas de malnutrición por exceso, indicaban la existencia de 3,8 millones de niños obesos menores de 5 años de edad.

Se espera que en este año 2015, la obesidad del adulto mayor de 20 años alcance un 39%. Algunas publicaciones relevantes sobre este tema, en particular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el World Cancer Research Fund concuerdan en que los factores más importantes que promueven el AUMENTO DE PESO Y LA OBESIDAD, así como las enfermedades no transmisibles (ENT) conexas, son:  el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal (denominados en este documento como productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional), como los “snack” y la comida rápida salados o azucarados, la ingesta habitual de bebidas azucaradas y  la actividad física insuficiente.  Todos ellos son parte de un ambiente obesogénico

La actividad física desempeña un papel importante en la prevención de la obesidad y se necesitan niveles de ejercicio lo suficientemente altos para contrarrestar el aporte calórico excesivo. Por consiguiente, los esfuerzos preventivos deben centrarse en la alimentación saludable y la promoción de la actividad física

Sostienen que el informe compara los datos obtenidos en el 1998 con los actuales, lo cual arroja resultados alarmantes en  la población dominicana, el sobrepeso afecta al 31 por ciento de la población. La situación se agrava con los que padecen hipertensión, que 52 por ciento lo sabe y lleva tratamiento, el 39 lo desconoce totalmente, y el 11 por ciento lo sabe pero no lleva tratamiento y lo toma de forma irregular.

Expresaron que con el exceso de peso en la población infantil en niveles altamente preocupantes, PRO CONSUMIDOR, MSP, INCAP, LA PASTORAL MATERNO INFANTIL hacemos un llamado para que los padres de familia, las escuelas y las comunidades se sumen a la declaratoria de comer más sanamente y llevar una vida activa y saludable.

Nos sumamos al llamado de Consumers International y al Plan regional de acción contra la obesidad de OPS, INCAP y MS. En este sentido llamamos a los diferentes sectores de la población a tomar medidas para prevenir la el sobrepeso y la obesidad.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *