SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe aseguró este jueves en Santo Domingo, donde fue reconocido por la Cámara del Senado, que el próximo 20 de julio asumirá su cargo «con el mismo impulso de la batalla».
«Ya con este peso, con este pelo irreversiblemente blanco, cuando no hay motivos para ambiciones personales» Uribe, que gobernó su país entre 2002 y 2010, dijo que asumirá el cargo de senador «en otro momento de la vida, pero con el mismo impulso de la batalla».
Durante su intervención, el exjefe de Estado colombiano pidió «luces» a Dios para poder hacer su trabajo como senador.
Tras agradecer la «generosidad» de los senadores dominicanos por haberle reconocido este jueves sus esfuerzos a favor de la paz en Colombia, Uribe se refirió al tema de la seguridad, el narcotráfico y la necesidad de impulsar una educación «universal y de calidad».
Uribe criticó a los que promueven la legalización de las drogas, al tiempo que indicó que el narcotráfico hay que enfrentarlo, no porque lo digan los Estados Unidos o Europa, sino porque este flagelo representa un riesgo para las familias y la seguridad.
«No nos dejemos tentar por la tesis de la legalización, podemos hacer lo razonable (para combatir el narcotráfico) sin legalizarla», manifestó Uribe, a quien el presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, calificó de «un ser humano excepcional», de «amplia vocación de servicio, determinación y de carácter», que «se la juega cuando hay que jugársela».
El exjefe de Estado argumentó que «el tema no es que los Estados Unidos impongan una u otra dirección a Europa, el tema es que nosotros tenemos que imponer la dirección correcta para defender nuestras familias, hijos, nietos y nuestra patria».
Uribe visita esta semana la República Dominicana, donde ha dictado conferencias y se ha reunido con funcionarios y políticos, entre ellos, el expresidente del país Leonel Fernández.