En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Uribe niega que hubiera previsto golpe de Estado por invalidación referendo

Uribe niega que hubiera previsto golpe de Estado por invalidación referendo
Uribe niega que hubiera previsto golpe de Estado por invalidación referendo

Álvaro Uribe

COLOMBIA.- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe negó este domingo que hubiera previsto un golpe de Estado en el caso de que la Corte Constitucional de su país invalidara, como lo hizo, la ley de referendo para facilitarle una segunda reelección consecutiva.

Uribe dijo en una entrevista que publica hoy el matutino El Colombiano, de Medellín, que durante sus recientes estancias en Washington se enteró de que compatriotas suyos viajaron a Estados Unidos a advertir del supuesto plan golpista suyo.

La versión la llevaron al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos “personas muy importantes de Colombia”, precisó el ex gobernante, quien dijo haber sido informado de ello por “muchas personas” de Washington con las que ha podido hablar.

“Me han dicho: ‘aquí vinieron personas muy importantes de Colombia a decir en el alto Gobierno norteamericano y en el Congreso que se prepararan porque iba a dar un golpe de Estado, si la Corte Constitucional no aprobaba la posibilidad de la reelección suya'”, según el ex presidente.

Por una iniciativa de su formación política, el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), Uribe pretendió buscar un tercer mandato consecutivo en el poder, al que llegó por primera vez en 2002 y para el que fue reelegido en 2006.

La primera reelección del entonces gobernante fue facilitada por una reforma a la Constitución promovida por el Ejecutivo y el Partido de la U, creado en 2005 para la campaña de continuidad, que tuvo entre sus promotores al actual presidente, Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa en gran parte del segundo mandato de Uribe.

Para la segunda reelección, la formación política se decidió por la vía del referendo, mediante una campaña de recolección de firmas, que fue convocada y realizada por un comité promotor conformado en 2007 y encabezado por el ex ministro y ex senador Luis Guillermo Giraldo.

El Congreso aprobó el proyecto de referendo en mayo de 2009 y Uribe firmó la ley correspondiente en septiembre del mismo año, pero la Corte Constitucional invalidó la norma en febrero de 2010.

El alto tribunal declaró ilegal esta ley por irregularidades en la gestión legislativa, violación de topes financieros de la campaña de recolección de firmas y otras ilegalidades que tienen a sus promotores ante un proceso penal.

Uribe recordó que el día en el que la Corte Constitucional anunció el fallo él participaba en un foro sobre salud en Barranquilla (norte).

“Esa noche le hablé al país con placidez del alma para aceptar y obedecer el fallo de la Corte Constitucional”, expresó el ex gobernante.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *