x

Uribe plantea América Latina fortalezca seguridad para enfrentar narcotráfico

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia.

SANTIAGO, República  Dominicana.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe planteó este miércoles la necesidad de que los países de Latinoamérica fortalezcan la seguridad de sus fronteras para evitar que el narcotráfico los invada.

«El principal riesgo de la seguridad de nuestros países es el narcotráfico», insistió el exgobernante al dictar hoy una conferencia en Santiago (norte del país) auspiciada por las asociaciones empresariales de esa provincia.

«El narcotráfico es un invasor como fueron las dictaduras en la Europa del siglo pasado», agregó Uribe.

En opinión del exmandatario colombiano, en la lucha contra la inseguridad es importante integrar a la comunidad y las Fuerzas Armadas y en su país, aseguró, esa política que aplicó dio buenos resultados porque se logró más transparencia en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

Consideró que para trabajar por el bien común hay que correr mucho riesgo y que las riquezas ilícitas hay que eliminarlas con valentía y decisión.

También dijo que en la política de seguridad que aplicó en su país lo ayudó mucho la aprobación y ejecución de un impuesto a los grandes patrimonios.

Igualmente, criticó a los sectores que plantean la legalización del consumo de drogas en algunos países, porque ello sería catastrófico para la seguridad de los mismos.

Uribe, por otra parte, afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «ha ejecutado una política social que nadie puede dudar», pero que resultará «insostenible» a largo plazo debido a que no cuenta con la inversión privada.

«Creo que es fundamental tener un gran equilibrio entre la política social y la inversión privada», opinó.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo al inicio de la actividad, que República Dominicana está implementando un plan de seguridad democrática inspirado en los logros y experiencias de Colombia y el mandato de Uribe (2002-2010).

Dijo que la inseguridad sigue siendo una gran preocupación para América Latina, pero que donde está Uribe «obligatoriamente» hay que hablar de seguridad ciudadana porque los logros que alcanzó en ese renglón devolvieron la confianza de los colombianos y extranjeros, las inversiones internas y externas aumentaron y se registró un crecimiento del turismo.

Mientras, el portavoz de las asociaciones empresariales de Santiago, Miguel Lama, destacó que el modelo político y socioeconómico del expresidente colombiano fundamentado en la seguridad ciudadana, atrayendo la confianza de los inversionistas y cohesión social, debe ser tomado como ejemplo por otros países.

Comenta con facebook