SANTO DOMINGO.- Casi 150 pacientes masculinos más demandan al exurólogo de la ciudad de Nueva York, Darius Paduch, sentenciado por “sádico”, lo que lo vuelve en el caso más grande que implica a víctimas masculinas, con un total de 310, y un solo abusador, informaron los abogados.
“Darius Paduch explotó a más pacientes varones que cualquier otro depredador en la historia”, expresó el abogado demandante Anthony T. DiPietro, y nuevos documentos judiciales afirman que el médico abusó de “lo que se cree que son miles de víctimas y sobrevivientes”.
La depravación del exmédico no tenía límites, de acuerdo con los relatos compartidos en los documentos presentados ante la Corte Suprema de Manhattan, con víctimas que iban desde varios menores de edad hasta hombres mayores ya jubilados.
Paduch inyectaba suero a los miembros de algunas de las víctimas para forzar erecciones por largos períodos de tiempo, hacía agrandamientos de pene que causaron desfiguración, hacía cistoscopias (se inserta un tubo por medio de la uretra) sin anestesia y obligaba a algunos de los pacientes a ponerse en cuatro patas para presuntos exámenes humillantes, dicen los documentos.
En algunas de sus consultas, el acusado caminaba con un bolígrafo y apuntaba partes del cuerpo desnudo del paciente, “como si estuviera actuando como profesor”, señalan los documentos judiciales.
“Es peor de lo que jamás podría haber imaginado”, manifestó la madre de uno de los últimos demandantes, un paciente de Paduch en el Centro Médico Weill-Cornell, en una declaración proporcionada por DiPietro.
“Saber lo que pasó en esas visitas casi me mata”.
El exurólogo fue detenido en abril de 2023 y condenado penalmente en el mes de mayo por 13 cargos de abuso sexual en una corte federal. Enfrenta una condena de hasta 60 años de cárcel.
Paduch laboró como urólogo por varios años en el Centro Médico Weill Cornell, el Hospital Presbiteriano de Nueva York, la Universidad de Columbia y Northwell Health Systems, cuya relevancia lo ayudó en su campaña de “preparación”, de acuerdo a los documentos judiciales.
“Los pacientes confían en que estos llamados ‘hospitales de primera’ les proporcionarán una atención médica segura y adecuada para afecciones profundamente personales. Los pacientes no van a un consultorio médico pensando que van a ser explotados por algún delincuente perverso con una bata blanca de laboratorio”, indicó DiPietro.
En algunas circunstancias, el abuso se realizó delante de enfermeras, asistentes e inclusive otros colegas, según los documentos judiciales.
Los ataques del exmédico, con la excusa de ofrecer atención médica necesaria, incluía ordena a los pacientes que masturbaran frente a él, o masturbarlos él mismo, frecuentemente mientras reproducían pornografía.
En algunas ocasiones medía los penes erectos de sus pacientes y usaba “juguetes sexuales con forma fálica” en ellos, informó New York Post.
Un paciente se vio con Paduch por más de una década, empezando cuando solo tenía 7 años. Otra de las víctimas contaba con 13 años, según la prensa.
Otra víctima explicó que el acusado le apretó el pene con tanta fuerza que “quedó magullado durante semanas”, según los documentos.
Un demandante aseguró que el abusador le recetó tantos medicamentos innecesarios que padeció de una insuficiencia hepática.
Por otro lado, un paciente de 56 años que se encontraba en una camilla de examen, resaltó que “Paduch se bajó los pantalones” y le dijo a la víctima que “quería que viera cómo se veía un pene erecto”, de acuerdo con los documentos judiciales.
El exurólogo practicó su medicina enfermiza hasta su detención en 2023, pero el documento judicial afirma que sus empleadores tenían conocimiento de los repugnantes abusos desde el año 2017.