x
27 Abril 2024

Uruguay en alerta por aumento de casos de dengue en Brasil

Preocupación

El país está lejos de una situación endémica pero la triplicación de los casos del lado brasileño genera preocupación por los viajes de turistas.

Imagen sin descripción

Montevideo, Uruguay.– El aumento de casos de dengue en Brasil y su coincidencia con los feriados de Carnaval son dos motivos que, juntos, generan una alerta en el gobierno uruguayo. La semana previa al fin de semana largo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país había advertido en un comunicado sobre el aumento sostenido de casos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) en países de la región.

Esta exhortación de la autoridad sanitaria uruguaya se debe a que en Brasil se multiplicaron por tres los casos en las últimas dos semanas, una rebote que estuvo concentrado en algunos destinos altamente turísticos como Río de Janeiro y San Pablo, explicó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, entrevistada en el programa Primera Mañana de Radio El Espectador.

La funcionaria uruguaya aseguró que una de las principales explicaciones para este aumento de casos es el cambio climático, que genera un “desplazamiento” del vector de estos mosquitos a áreas en las que antes no estaban. Otras “causas ambientales” también podrían motivar este incremento sostenido. “No hay una razón conocida como para decir: atacamos ese factor y lo evitamos”, dijo Rando.

La ministra recordó que la manera “más efectiva” de combatir el dengue es evitar la concentración de los mosquitos y sus picaduras. Si bien existen vacunas para combatir estas enfermedades, tienen “menos eficacia” y se la recomienda para poblaciones específicas en caso que la enfermedad esté en una etapa de endemia.

Hasta el momento son 12 los casos confirmados de dengue en Uruguay en los últimos días, que fueron detectados en Montevideo, Maldonado y Río Negro. Hay, además, unos 33 casos a los que se les hace seguimiento. Esto significa que en Uruguay no hay una “circulación viral” ni “endémica”, una etapa de la que se “está lejos”.

“En Uruguay estamos ocupándonos de este tema. Ya hemos alertado al Sistema Nacional de Emergencias por el retorno de las personas que vienen de Argentina y, sobre todo, de Brasil”, dijo Rando, y consideró “alta” la posibilidad de importar casos de dengue del país norteño. El gobierno uruguayo prevé que varios organismos trabajen de forma conjunta a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en los departamentos fronterizos con Argentina y Brasil.

Consultada sobre la posibilidad de que haya casos de dengue autóctonos, la ministra de Salud dijo que hasta ahora no se han detectado pero que es “cuestión de tiempo”. “Si bien no lo tenemos, hay que estar con todas las alertas”, aseguró Rando.

Esta preocupación de la autoridad sanitaria estuvo sobre la mesa en la última reunión del gabinete de Luis Lacalle Pou, realizada el jueves 8. En el encuentro de ministros, Rando detalló las acciones de su cartera en el país con las que busca anticiparse a “una posible contingencia de esta situación”.

La sequía que atravesó Uruguay en los últimos tres años es una posible explicación de que no se hayan generado casos de dengue autóctonos ya que, explicó Rando, se “corta el ciclo” con la falta de agua. Sin embargo, hay otros factores ambientales que favorecen al desarrollo de estos insectos. Las temperaturas altas, por ejemplo, generan posibilidad de que el mosquito se críe.

Rando sugirió que, al preparar el viaje, lo primero que hay que guardar en la valija es el repelente para evitar la picadura de mosquitos. Además, recomendó que, si viajan niños, se incorporen tules para las cunas y los coches de los bebés.

En el comunicado, el MSP también recomienda vaciar y almacenar boca abajo los baldes, las botellas y cualquier recipiente en donde se pueda estancar agua. Deben estar tapados herméticamente los depósitos de agua. La que se destina a las mascotas debe ser cambiada diariamente.

“Es bien sencillo. Es lo que venimos diciendo desde hace años, pero hay que reforzarlo y remarcarlo porque hay un riesgo más importante de lo que hemos tenido hasta ahora por este enorme brote que hemos tenido en Brasil”, indicó la ministra.

Comenta con facebook