x

Uruguay incentivará  empresas privadas para fomentar  contratación de empleados jóvenes

experiencia laboral

"En Uruguay el desempleo entre los jóvenes es tres veces más que el promedio del desempleo del conjunto de la población", afirmó este viernes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, durante una rueda de prensa en la que hizo un balance de la gestión de la cartera en 2023 y una proyección de los objetivos para el próximo año.

Imagen sin descripción

Montevideo.- Desde el próximo año, Uruguay incentivara a las empresas privadas para fomentar la contratación de empleados entre 16 a 20 años que puedan combinar el estudio con empleos de hasta 20 horas semanales.

Llevado a cabo en la órbita pública, el programa ‘Yo Estudio y Trabajo’ permitirá que jóvenes sin experiencia laboral se incorporen a compañías a las que el Estado les subsidiará hasta el 80 % del salario y hasta el 100 % en caso de que sean personas con alguna discapacidad.

Serán hasta 15.000 pesos mensuales (unos 370 dólares) durante plazos que van desde los seis hasta los doce meses.

Asimismo, una vez que las pasantías finalicen, si las empresas mantienen a los jóvenes en sus respectivas plantillas quedarán exoneradas de los aportes patronales hasta que estos cumplan 25 años.


«En Uruguay el desempleo entre los jóvenes es tres veces más que el promedio del desempleo del conjunto de la población», afirmó este viernes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, durante una rueda de prensa en la que hizo un balance de la gestión de la cartera en 2023 y una proyección de los objetivos para el próximo año.

En 2019 la tasa de desempleo de los menores de 25 años era de un 31 % y en la actualidad es de cerca del 26 %. No obstante y pese a esa baja, esta es tres veces más que el promedio del desempleo del conjunto de la población.

Durante la rueda de prensa, Mieres también celebró que el año 2023 se cierra «con un panorama de una recuperación sostenida del empleo» y que el número de empleados que se encuentran en el seguro de paro es el más bajo desde marzo de 2015 con 39.500.

Asimismo, apuntó que la tasa de desempleo es de un 8,2 % y que esta es significativamente más baja que la que había en febrero de 2020, que era de un 10,5 %.

«La cantidad de puestos de trabajo ha seguido aumentando de manera tal que cerramos el año con una cifra de puestos de trabajo que está en términos similares porcentualmente al año 2016 y la cantidad de personas en el mercado de trabajo está en línea con el año 2015», dijo Mieres.

Resaltó también que la informalidad se mantiene por debajo de lo que fue en la prepandemia, aunque aclaró que subió dos puntos y está en 22 %.

Comenta con facebook