En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Uruguay mantendrá política monetaria contractiva para combatir la inflación

Uruguay mantendrá política monetaria contractiva para combatir la inflación
Uruguay mantendrá política monetaria contractiva para combatir la inflación
Fuente externa

Fuente externa

MONTEVIDEO.– El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, informó hoy de que la entidad mantendrá la aplicación de una política monetaria contractiva para combatir la inflación, que en los últimos doce meses se situó en el 9,4 %.

El dirigente del BCU valoró que los datos inflacionarios fueron “previsibles” y argumentó que el aumento de los precios se debe a que el país “absorbe una importante depreciación” del peso uruguayo, la cual se traslada a los precios domésticos, en un contexto de “presiones inflacionarias globales y regionales”.

Además apuntó que otro factor que influye en el alza de los precios en los últimos 12 meses es que la demanda interna “sigue firme”, según un comunicado de la Presidencia del país suramericano.

El Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo informó este viernes que en la primera quincena de agosto se incrementaron los precios de los productos básicos incluidos en el acuerdo firmado a finales del pasado julio entre el Gobierno y empresarios con el fin de congelar las subidas por dos meses y frenar la inflación.

En la primera mitad de agosto, 207 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos entre alimentos, bebidas, cuidado del hogar y de higiene personal.

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos calculada con los precios promedio observados alcanzó en ese periodo un total de 3.973 pesos (138,5 dólares), lo que significó un aumento del 1,89 % respecto del valor registrado en la primera quincena de julio, de 3.899 pesos (135,96 dólares).

En este sentido, Bergara dijo que el acuerdo realizado no generó aún la incidencia deseada porque se requiere tiempo para que “los compromisos asumidos impacten”.

En cuanto a las intervenciones del BCU en el mercado cambiario, el presidente de la entidad manifestó que se hacen para “atenuar las fluctuaciones del dólar”.

“El fin es reducir la volatilidad y las incertidumbres. El BCU lo ha hecho en su momento, cuando se apreciaba nuestra moneda, y lo ha estado haciendo ahora que se deprecia. Estos criterios los vamos a mantener”, afirmó.

Bergara aseguró que en “términos nominales” el peso uruguayo se depreció un 50 % en los dos últimos años, pero matizó que si se descuenta la inflación, la depreciación “real” se sitúa alrededor del 25 %.

En su opinión, este hecho se debe a las políticas de precaución y a “la estrategia de reducción de vulnerabilidades realizada por los gobiernos en los últimos diez años”, agregó la información.

El presidente del BCU hizo estas declaraciones durante su participación en la conferencia del economista español José Carlos Díez denominada “La crisis económica de Grecia”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *