En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Uruguay se alista para su noche más nostálgica y festiva del año

Uruguay se alista para su noche más nostálgica y festiva del año
Uruguay se alista para su noche más nostálgica y festiva del año
Noche nostálgica. Fuente externa

Noche nostálgica. Fuente externa

MONTEVIDEO, Uruguay.- Uruguay ya esta listo para que esta noche la añoranza por el pasado vuelva a adueñarse del país en una nueva edición de la Noche de la Nostalgia, el evento festivo más grande del año en el que cientos de miles de uruguayos salen a bailar al son de la música de otras épocas.

Docenas de grandes festejos y cenas de gala, y centenares de bares y discotecas que no cerrarán hasta la madrugada aguardan la llegada de uruguayos de toda edad y condición que hacen de esta velada inspirada en el pasado un festejo único y atípico que se ha instalado en la sociedad uruguaya como una de sus más firmes tradiciones.

La excusa para la fiesta, que se realiza en vísperas del Día de la Independencia de Uruguay, es simple: bailar al ritmo de los grandes éxitos musicales de décadas pasadas, algo que mucha gente hace acompañada por disfraces más o menos inspirados en los ambientes disco de los años 80, el rock de los 70 o el movimiento hippie de los 60.

En un país marcado por la tranquilidad y el tono reposado, la Noche de la Nostalgia reafirma en tono festivo y desatado el amor de los uruguayos por un pasado que siempre se mira con buenos ojos.

Según explicó a Efe Susana Mallo, socióloga y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, la importancia que esta fiesta ha tomado en el país se debe a la confluencia de dos corrientes: el progresivo envejecimiento de la población y el gran negocio que implica una fiesta de estas características.

Efectivamente, una de las cosas que más sorprende de la Noche de la Nostalgia es que las pistas de baile se llenan no solo con jóvenes, sino con personas mayores poco habituales en las madrugadas de farra y desenfreno.

“Este es un país envejecido, por lo que no es raro que una fiesta que nació para que algunos sesentones salieran a bailar haya cobrado fuerza y se traspasara al resto de la población. Los jóvenes, por su puesto, la tomaron como suya y aprovechan también para salir a bailar”, indicó la socióloga.

Sin embargo, Mallo apuntó que la Noche de la Nostalgia es realmente un “fenómeno económico” que se aprovecha porque con ella la gente encontró “una buena excusa para hacer lo que antes no hacía para divertirse”.

Se calcula que durante esta noche se movilizan para ir de fiesta unos 600.000 uruguayos, sobre una población de 3,3 millones de personas, que se gastarán aproximadamente unos 30 millones de dólares en los festejos, según datos del Conglomerado de Turismo del Montevideo.

El origen de esta hoy multitudinaria celebración se remonta a 1978, cuando Uruguay estaba sumida en una dictadura militar (1973-1985).

Entonces, el locutor de radio Pablo Lecueder, que dirigía un programa para recordar viejos éxitos musicales, llamado “Old Hits”, organizó una fiesta con la música que pasaba en la emisora, a la que denominó “Noche de la Nostalgia”.

Hoy tan solo en Montevideo hay expedidos 500 permisos para fiestas, algunas de las cuales contarán con miles de invitados y con entradas que van desde los 25 a los 75 dólares por persona.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *