En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Uruguay se compromete a esclarecer "completamente" supuesta violación de un haitiano

Imagen de archivo de la Minustah

MONTEVIDEO, Uruguay.- El Gobierno uruguayo reafirmó este martes su “compromiso” de “esclarecer completamente” la denuncia de violación formulada por el joven haitiano Jhony Jean contra cinco “cascos azules” uruguayos en Haití, en vísperas de la llegada a Montevideo del denunciante para prestar declaración ante la justicia.

En un comunicado, la Cancillería uruguaya señaló que no dudará en determinar “las eventuales responsabilidades” y empleará para ello “todos los medios a su alcance”, lo que incluye financiar el viaje y la estancia de Jean y de dos de sus abogados en Uruguay, así como ofrecer garantías para “su seguridad y privacidad”.

El objetivo es que Jean, que según se informó en Puerto Príncipe tiene previsto emprender hoy viaje a Uruguay, “pueda prestar su testimonio sin ningún tipo de inconvenientes”.

En ese sentido, el comunicado de la Cancillería recordó que el gobierno uruguayo, “desde el mismo momento en que se tuvo noticias de los actos denunciados”, adoptó “todas las medidas conducentes a esclarecer los hechos, determinar responsabilidad e impartir justicia”.

Así, Uruguay ofreció a Jean varias opciones para que pudiera brindar su testimonio en el proceso penal, ya fuera a través de su comparecencia personal en Montevideo, una videoconferencia o bien mediante el traslado a Haití del juez y el fiscal que llevan el caso.

Jean viajará a Uruguay, acompañado, además de por sus abogados, por el embajador itinerante del Gobierno uruguayo para Asuntos Afrodescendientes, Romero Rodríguez, además de representantes de diversas ONGs haitianas.

El caso de Jean surgió el pasado mes de septiembre, cuando se divulgó un vídeo en el que aparecía el joven con un grupo de marinos uruguayos integrantes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

En el vídeo se ve al joven tumbado boca abajo y sujetado por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *