En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Uruguay se compromete en llevar menores dominicanos que no pudieron ingresar al país

MONTEVIDEO.- La Cancillería uruguaya se comprometió a llevar a ese país a dos menores hijos de una dominicana que vive y trabaja allá. Ambos fueron deportados por tener la visa vencida.

La madre agradeció haber sido escuchada, pero aseguró que el sufrimiento de su familia se hubiera evitado si los funcionarios de migraciones fuesen más comprensivos.

El pasado sábado el matutino local El País difundió el caso de los dos hermanos, de 13 y 16 años, que llegaron al Aeropuerto de Carrasco, a las afueras de Montevideo, con una amiga de su madre que tenía el poder sobre los menores.

Como la visa de los adolescentes estaba vencida por menos de 72 horas, un funcionario de Migraciones decidió no dejar pasar a los dos hermanos, que no pudieron reencontrarse con su madre -que vive en Uruguay- después de cuatro años.

Según informó la Cancillería en un comunicado, este lunes las autoridades de la Dirección Nacional para Asuntos Consulares y Vinculación, así como representantes de la Dirección Nacional de Migración, se reunieron con la madre de los menores dominicanos.

“Las autoridades escucharon atentamente el relato de la madre, informaron sobre los procedimientos administrativos y la normativa vigente en la materia”, se asegura en el escrito.

Sin embargo, pese a que la normativa se aplicó el pasado viernes en el Aeropuerto de Carrasco, la Cancillería aseguró en el comunicado que “a fin de atender la especial situación, se procederá en la búsqueda de una alternativa que habilita el reencuentro” de la madre con sus hijos a la “mayor brevedad posible”.

El matutino local El País, en tanto, consignó que la Cancillería otorgará las visas a los menores y que le pedirá a la aerolínea que los devuelva a Uruguay sin ningún costo.

La Cancillería reiteró en el escrito el compromiso de Uruguay “con una migración segura, ordenada y regular”, así como el “respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y la protección de las niñas, los niños y adolescentes migrantes”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *