En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

USAID apoya proyecto siembra de árboles frutales en San José de Ocoa

USAID apoya proyecto siembra de árboles frutales en San José de Ocoa
USAID apoya proyecto siembra de árboles frutales en San José de Ocoa

Logotipo de USAID.

SAN JOSÉ DE OCOA, República Dominicana.- Con el objetivo de elevar los niveles de ingresos de los productores de la Provincia de San José de Ocoa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoyó el proyecto de “Siembra de frutales bajo riego asociados con cultivos de ciclo corto”.  Esta iniciativa fue ejecutada por la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Inc. (ADESJO).

Con este proyecto se logró el establecimiento de sistemas agroforestales de bajo riego y se logró incrementar la producción en aproximadamente un 50 por ciento en 614.2 tareas que incluyen árboles frutales como aguacates, limón persa y mango Keitt, así como cultivos de ciclo corto como habichuelas, verdura, zanahoria, y berenjena, entre otros.

El proyecto se ejecutó en tres micro cuencas importantes de la cuenca del Río Ocoa: La Nuez-La Horma, Arroyo Blanco-El Limón y Banilejo.  Antes de iniciar el proyecto en el área solo existía de un 25 a un 30% de las áreas boscosas originales, como efecto del uso inadecuado de los suelos.

Las acciones que benefician directamente a 125 productores y productoras, se concentraron en los municipios de Sabana Larga y San José de Ocoa, así como en las comunidades Las Caobas, Los Martínez, El Cercado, Los Arroyos, Los Almendros, El Puente, Las Cayas y El Rifle.

Al mismo tiempo se capacitaron 147 productores en sistemas agroforestales de bajo riego asociados con cultivos de ciclos corto, en áreas relacionadas con el control de plagas, enfermedades y fertilización de frutales y hortalizas. El proyecto ayudó a mejorar las condiciones de vida de 123 beneficiarios directos.

El Director Interino de USAID, James Watson, aseguró que con este tipo de proyectos, dirigidos a mejorar la productividad y competitividad de los pequeños productores agrícolas, la USAID está aportando su granito de arena para disminuir los niveles de pobreza de la República Dominicana. “Una forma efectiva de combatir la pobreza es ayudar a que los pequeños productores incrementen sus ingresos y mejoren sus capacidades técnicas, lo cual les permitirá mejorar las condiciones de vida de ellos y de sus familias”, agregó Watson.

Según las informaciones técnicas, las zonas intervenidas tienen “las condiciones climáticas de suelos y disponibilidad de agua” adecuadas, lo que las hace favorables para este tipo de proyectos y le asegura “el éxito a dicha iniciativa”.

Estudios que se han hecho con anterioridad han determinado que los suelos de las zonas que actualmente están en producción agrícola con cultivos de ciclo corto, están en conflicto de uso entre un 80 y 90% con el área. Es por esta razón que se hizo necesario implementar medidas mitigadoras para cuidar el medio ambiente e introducir nuevos sistemas de producción para resolver este problema.

Adicionalmente, uno de los problemas que enfrentan  los pequeños productores de la zona, además de las dificultades geológicas, es la falta de acceso a crédito, lo cual disminuye sus posibilidades de mejorar los ingresos y sus niveles de vida.

USAID

La USAID, mediante donaciones realizadas a través de su Proyecto de Diversificación Económica Rural, apoya pequeñas inversiones compartidas de hasta RD$2.5 millones a clústeres y organizaciones de productores con el fin de impulsar la diversificación económica rural. Con este mecanismo se han aprobado 51 donaciones a organizaciones, clústeres o agrupaciones de productores por un monto de RD$100.4 millones. Asimismo, en forma de contrapartida, las entidades beneficiarias han aportado en recursos propios o en especie un total de RD$144.5 millones, para un monto total de inversiones de RD$244.9  millones.

La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO)

La ADESJO fue fundada el 12 de julio del año 1962 y reconocida oficialmente en el año1968. Es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, cuya filosofía y objetivo principal es acompañar a los grupos humanamente postergados en la búsqueda de alternativas económicamente sustentables, a través de un desarrollo integral que les permita alcanzar niveles dignos de existencia, mediante la participación y organización comunitaria, para convertir las comunidades rurales en autogestionarias y protagonistas de su propio destino.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *