Redacción internacional.- Quizás todo este tiempo has estado usando el enjuague bucal en el momento equivocado, y es que lo común es hacerlo luego de cepillarnos los dientes, sin embargo, el mejor momento para usar enjuague bucal es antes de cepillarse los dientes, te explicamos porqué.
La Dra. Anna Peterson desafió recientemente la sabiduría popular de usar el enjuague bucal después del cepillado, a través de un vídeo que se hizo viral en TikTok, afirmó que es mejor usar enjuague bucal después de comer o antes de cepillarse los dientes.
“Tu pasta de dientes tiene alrededor de 1450 ppm (partes por millón) de fluoruro. Tu enjuague bucal tiene solo 220 ppm de fluoruro”, dice Peterson en el vídeo. “Esta es una concentración mucho más baja y no es suficiente para proteger tus dientes de los azúcares que comes y bebes. Entonces, cuando te cepillas los dientes y te enjuagas con enjuague bucal justo después de cepillarte, solo estás diluyendo la alta concentración de fluoruro para obtener una concentración muy baja de fluoruro”.
En un vídeo de seguimiento, la Dra. Peterson explica que después de comer, los azúcares en nuestros alimentos reducen el PH en nuestra boca, volviéndola ácida, y durante este “ataque ácido, los dientes comienzan a disolverse”. Si nos cepillamos los dientes en este punto, cepillamos el ácido en nuestros dientes, causando erosión. “Para sacar los dientes de esta zona crítica, usa enjuague bucal”.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, secunda esta información, “usar un enjuague bucal que contenga flúor puede ayudar a prevenir la caries dental, pero no uses enjuague bucal (ni siquiera uno con flúor) inmediatamente después de cepillarte los dientes o lavarás el fluoruro concentrado en la pasta de dientes que quedó en tus dientes”.
En un tweet, Water Tower Dental Care de Chicago, explicó que usar enjuague bucal antes de cepillarse los dientes es similar a lavar los platos, hacerlo después del cepillado es similar a remojar los platos en agua con lejía diluida cuando ya están limpios”.