En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Uso de marihuana entre menores de Colorado se mantiene tras la legalización

Uso de marihuana entre menores de Colorado se mantiene tras la legalización
Uso de marihuana entre menores de Colorado se mantiene tras la legalización

DENVER.-El consumo de marihuana entre adolescentes de Colorado (EE.UU.) se ha mantenido estable en los últimos años, a pesar de la legalización de esta sustancia en 2014, mientras que aumentó entre los jóvenes de entre 18 y los 34 años, según un reporte oficial publicado este lunes.

El informe fue preparado por 20 expertos convocados por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE), quienes usaron datos desde 2005 a 2018 para concluir que el 35,2 % de los jóvenes de 13 a 18 años reconocieron que la habían probado al menos una vez, en un porcentaje estable desde 2005.

Y un 19,4 % de los adolescentes de Colorado, junto con Washington el primer estado en legalizar el consumo recreativo de la sustancia, afirmó que consumió marihuana en los últimos 30 días, otra vez sin diferencia estadística con años anteriores.

La frecuencia de uso mensual de marihuana entre adolescentes se ha mantenido estable y ha bajado levemente la frecuencia de uso más de una vez al mes, señalan.

Asimismo, no hubo cambios en la edad en la que los menores de edad fumaron marihuana por primera vez, al mantenerse entre los 15 y los 16 años.

Por contra, los adultos de entre 18 y 34 años que consumen marihuana en Colorado creció del 13,6 % en 2016 al 15,5 % en la actualidad. Entre las edades de 18 a 25, la cifra llega al 29,2 %.

Sin embargo, la frecuencia de ese consumo, aunque superior al promedio nacional, no tuvo cambios estadísticamente significativos en el período estudiado, por lo que se estima que sólo el 9,5 % de los adultos de este estado consume marihuana más de una vez al mes.

Y aunque hubo un aumento en el uso diario de marihuana (ahora llega al 7,6 %), aún así ese consumo es la mitad de quienes usan tabaco o beben bebidas alcohólicas en exceso diariamente en Colorado.

Además, los hombres consumen más marihuana que las mujeres (uno de cada cinco contra una de cada diez), y el grupo con mayor consumo es la comunidad LGBT (uno de cada tres).

Entre las “tendencias positivas”, el informe destaca que no ha habido cambios significativos en la cantidad de conductores que usan marihuana antes de conducir y la gran mayoría de los hogares en los que se consume guarda esa sustancia en lugares seguros y lejos del alcance de los niños.

Pero existen “tendencias preocupantes”, como el uso de marihuana por parte de madres amamantando a sus hijos o un aumento en los casos de niños que llegan a salas de emergencias tras haber sido involuntariamente expuestos a marihuana, ya sea humo o productos que contienen marihuana y que lucen como galletas o golosinas.

“Estos hallazgos son consistentes con los datos post-legalización sobre elementos claves, como el uso de marihuana entre conductores o entre menores”, dijo Kristi Kelly, directora ejecutiva de Marijuana Industry Group (MIG), en declaraciones preparadas enviadas a Efe.

“Colorado tiene un programa de marihuana legal bien regulado y basado en robustas gestiones de educación pública, pagado por el impuesto a la marihuana”, agregó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook