Santo Domingo.- La organización Mundial de la Salud, emitió una alerta OMS alerta sobre la venta de medicamentos falsificados para tratar la diabetes y la pérdida de peso.
El medicamento Ozempic, utilizado para el tratamiento de la Diabetes tipo 2 y la pérdida de peso, según la alerta, segunda que emite la OMS por falsificaciones de medicamentos en 2024, se han identificado tres partidas falsas de esta medicina de la familia de las semaglutidas: una en Brasil, otra en Reino Unido (ambas detectadas en octubre de 2023) y una tercera en Estados Unidos, dos meses después.
«Es un medicamento que tiene múltiples beneficios pero lógicamente que sea original porque disminuye los niveles de glicemia, evita los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica», dijo Alfredo Polanco- Médico internista y nefrólogo.
Indican que estos productos falsificados pueden causar efectos dañinos en la salud, si no tienen los ingredientes adecuados.
Recomiendan asimismo revisar las informaciones del envase, incluyendo la fecha de caducidad, el uso de estos medicamentos con prescripción médica, y en el caso de las formas inyectables, su correcta conservación en el refrigerador.
Los especialistas recomiendan a los pacientes, solo comprar el medicamento si es prescrito por un facultativo.