Ir arriba
Jueves 13 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

Usuarios de escasos recursos acuden a casas comunitarias para asuntos legales

Por: Corina Rosario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por conflictos de partición de bienes, un 80 por ciento de los usuarios de escasos recursos acude a las casas comunitarias, que es un método alterno de solución de conflictos en las comunidades más empobrecidas del país, y que tienen dificultades para acceder a las instancias formales de la justicia.

Desde el 2006 estas casas judiciales dan cobertura gratuita a quienes no pueden acceder a la formalidad de un tribunal, en donde sólo la fase inicial de un proceso supera los 20 mil pesos. Usuarios valoran está disposición liderado por Participación Ciudadana.

Aunque estas casas  no manejan denuncias de violencia intrafamiliar, porque la ley faculta a la unidad de atención a víctimas de violencia del ministerio público, si dan asistencia sicológica los afectados.

Los casos de conflictos a los que tienen competencia este método alterno de justicia son manutención, deudas, amenazas de muerte entre vecinos, y partición de bienes, siendo éste el más concurrido por la cantidad de parejas que viven en unión libre.

En la actualidad hay nueve casas comunitarias distribuidas en cinco provincias de la región norte del país y una en Santo domingo este, cuyo proyecto es financiado por la USAID, con el apoyo del poder judicial, procuraduría, ayuntamientos y sector empresarial.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *