x
27 Abril 2024

Polémica por propuesta de gravar servicios por plataformas digitales

Sin embargo, economistas entienden que el Gobierno debe buscar alternativas como esas para recaudar más fondos.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.-Una propuesta de la Dirección General de Impuestos Internos  ha abierto un debate sobre la posibilidad de aplicar impuestos a los servicios de transporte, televisión y cine a través de plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime y Uber, generando de inmediato el rechazo de la clase media.

La propuesta también encontró  el rechazo de legisladores de la oposición, quienes advirtieron, que aunque la entidad recaudadora tiene previsto aplicar el impuesto a las empresas, el arancel podría afectar de forma directa a los usuarios de dichas plataformas.

Tras las críticas recibidas que produjo la propuesta de debate, en la que la Dirección General de Impuestos Internos busca aplicar el itbis de un 18 por ciento a los proveedores internacionales como Amazon, Expedia, Netflix, Google, Uber y otros,  a través de un comunicado la entidad explicó que la carga impositiva no podrá repercutirse ni compensarse en el país, a menos que esas empresas se instalen de forma permanente en el territorio dominicano.

Sin embargo, para algunos diputados opositores, de aplicarse el gravamen, se incrementarían las tarifas que actualmente pagan los usuarios.

Mientras legisladores oficialistas  proponen que los planteamientos sugeridos por la DGII sean estudiados a fondo.

Al indicar que el país posee muchas deudas, economistas entienden que el gobierno debe buscar alternativas para recaudar más fondos, al tiempo que resaltaron la competencia desleal que existe con los negocios criollos que sí pagan los impuestos.

Desde ya usuarios de plataformas como Uber y Netflix adelantaron que de producirse un incremente en el pago de su mensualidad, retiraran su membresía de dichos servicios.

Esta es la tercera vez que el gobierno propone aplicar dichos impuestos a los servicios de Streaming,  en esta ocasión la población puede opinar, sugerir o hacer observaciones de este proyecto en la página oficial de la DGII hasta el 21 de marzo.

 

Comenta con facebook