En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Uvas de Neyba invadidas por extraña plaga

Uvas de Neyba invadidas por extraña plaga
Uvas de Neyba invadidas por extraña plaga

NEYBA, República Dominicana.- Por varios años la producción de uvas ha sido una de las  principales fuentes de ingreso para los moradores del municipio de Neyba, provincia de Bahoruco. Pero en la actualidad los cultivos de esta fruta han sido invadidos por una extraña plaga, lo que  ha tornado en calamitosa la situación de los productores.

Varias hipótesis tienen algunos de los productores de uva en torno a una enfermedad que la invade y que ha provocado grandes pérdidas a la mayoría.

[jwplayer mediaid=”214350″]

A la plantación vinícola le ha llegado una serie de insectos específicamente ´´El Tri´´ entre otros chupadores.

Si hubiese habido aquí un técnico capacitado ya no hubiese dicho que tipo de enfermedad tienen.

Lo común años atrás era que a los seis meses de iniciada la siembra se observaran las verdes uvas hasta donde la vista alcanzara, y ahora no es posible ver otra cosa que no sea la desolación, explica Justo Urbaez, quien lleva trece años en el oficio.

El municipio cuenta con 200 productores que se sostienen de forma directa del cultivo de la uva, mientras que de forma indirecta beneficia a más de 300 familias. Estos hogares sienten el temor de perder su fuente de ingreso si desaparece esa actividad vinícola.

Mediante la venta de uvas y la elaboración de vino, estas personas se ganan la vida. Es el caso de Neres Reyes, quien comercializa ambos productos en uno de los parques de esa localidad.

La elaboración de vino deja mayores ingresos que la venta directa de la uva, según algunos entrevistados.

Pero temen que hasta esos beneficios desaparecerán, porque no será posible continuar llevando las uvas  dos veces año a la Industria Vinera de Neyba, una empresa estatal administrada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo,  donde de forma gratuita han  estado fabricando el vino.

Estos productores dicen que debido a la situación en que se encuentran se verán en la necesidad de cultivar otros rubros, especialmente limones.

En el municipio tiene su sede el Instituto Nacional de la Uva. Su director Mario Pérez, designado el pasado mes de julio por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 211-13, rechazó  hacer declaraciones, alegando aun no es el momento para dar entrevistas.

Básicamente en lo que eran las organizaciones, tratar de fortalecer las asociaciones de productores.

Este ex funcionario quien recibía como salario mensual 125 mil pesos, fue acusado de malversar parte de los fondos de la organización que dirigía y los que aseguró que provenían de una línea de crédito que se tenía con el Banco Agrícola, para apoyar a los productores.

Algunos  agricultores dicen guardar la esperanza de que la nueva autoridad  pueda realizar labores que ayuden a recuperar las perdidas y que evite que la plaga se extienda al resto de  los cultivos que aún no se han enfermado

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *